www.elmundofinanciero.com

ADJUDICATARIA DE 7 PROYECTOS

GMV se afianza en el grupo de las empresas europeas con mayor participación en programas del Fondo Europeo de Defensa

GMV se afianza en el grupo de las empresas europeas con mayor participación en programas del Fondo Europeo de Defensa
Ampliar

· Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de sistemas de defensa antimisil, sistemas para combatiente a pie, aviónica, mando y control, navegación y ciberdefensa

viernes 29 de julio de 2022, 07:54h

La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria como empresa beneficiaria elegida por la CE en siete proyectos seleccionados por el Fondo Europeo de la Defensa, en el marco de la primera convocatoria del programa EDF (European Defence Fund). El EDF está destinado a mejorar la competitividad de la industria de defensa de la UE, contribuyendo así a la autonomía estratégica de la Unión. Cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros para 2021.

El programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de la industria de defensa de la UE en el desarrollo de equipos y tecnologías, mediante la cofinanciación de la UE. Los siete proyectos en los que participa GMV en esta segunda convocatoria suponen un total de 347,6 millones de euros, alrededor del 29 % del presupuesto total.

GMV concentra de nuevo su participación en áreas estratégicas para la compañía, aportando un valor que ha resultado ser esencial para que las ofertas sean seleccionadas, mejorando además su posicionamiento internacional en tecnologías clave. Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de sistemas de defensa antimisil, sistemas para combatiente a pie, aviónica, mando y control, navegación y ciberdefensa. Por orden alfabético son los siguientes:

  • ACHILE (Augmented capability for high end soldiers): el objetivo del proyecto es desarrollar soluciones altamente innovadoras, demostrando los beneficios de la arquitectura abierta basada en GOSSRA, así como tecnologías disruptivas que mejoren la capacidad de supervivencia, sostenibilidad, movilidad, letalidad y observación.
  • ACTING (Advanced European platform and network of Cybersecurity training and exercises centres): su objetivo es incorporar métodos y técnicas sofisticados para la simulación de ataques cibernéticos, el análisis del desempeño de los expertos y la calificación de la conciencia situacional de la seguridad cibernética.
  • EDOCC (European Defence Operational Collaborative Cloud): el proyecto creará una plataforma virtual que aumentará la interoperabilidad, eficiencia y resiliencia de las operaciones militares en el campo de batalla, desarrollando un catálogo de servicios.
  • EICACS (European Initiative for Collaborative Air Combat Standardisation): se centrará en garantizar la interoperabilidad de los sistemas aéreos de combate de las fuerzas aéreas europeas (con la OTAN y potencialmente con otras coaliciones) y la perfecta integración de futuros sistemas aéreos.
  • EPIIC (Enhanced Pilot Interfaces & Interactions for fighter): el proyecto tiene como objetivo abordar los enormes desafíos tecnológicos de la guerra aérea del futuro y el combate colaborativo, mediante la identificación, evaluación y desarrollo de tecnologías altamente innovadoras y disruptivas para ser integradas en el futuro avión de combate.
  • EU HYDEF (European Hypersonic Defence): desarrollará un interceptor europeo frente a posibles amenazas cara a 2035. El proyecto dará como resultado el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endo atmosférico rentable, capaz de operar en diferentes niveles.
  • NAVGUARD (Advanced Galileo PRS resilience for EU Defence): desarrollará sistemas terrestres y espaciales para detectar actividades ilegales en frecuencia GNSS y geolocalizar las fuentes de actividades maliciosas. También desarrollará un subsistema de gestión de la información junto con una interfaz de usuario para establecer una imagen de conciencia situacional.

Los buenos resultados obtenidos en las convocatorias previas de EDIDP (European Defence Industrial Development Programme) han sido claves para que GMV haya vuelto a ser elegida por el Fondo Europeo de la Defensa, consolidando su trayectoria tanto en la Acción Preparatoria para la Investigación de Defensa europea (PADR) como en las convocatorias EDIDP de 2019 y 2020, en las que también cosechó unos resultados excelentes. En total, entre esta primera convocatoria de EDF y las dos convocatorias del programa EDIDP, GMV ha resultado adjudicataria de 19 proyectos, situándose como una de las primeras empresas europeas por número de proyectos, siendo líder en la categoría de empresas de capitalización media conocidas como mid-cap.

La compañía considera fundamental asegurar una adecuada continuidad a las iniciativas europeas de capacitación en defensa y por ello valora de forma muy positiva estos resultados, que refuerzan sus capacidades en tecnologías tales como la navegación y aviónica, la inteligencia artificial o el mando y control.

Este resultado confirma la actitud cooperante de GMV en el entorno europeo, posicionándose entre las principales compañías europeas en participación en EDIDP y EDF, lo que asegura una posición preferente para abordar las siguientes fases del Fondo Europeo de la Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios