www.elmundofinanciero.com

313 CV y 400 KM DE AUTONOMIA

Imágenes en primicia del nuevo Lexus RZ, ¡todo eléctrico!

Imágenes en primicia del nuevo Lexus RZ, ¡todo eléctrico!
Ampliar

· Por Juan Ángel Inarejos

By Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
sábado 30 de julio de 2022, 09:16h

Con unas prestaciones de aceleración increíbles gracias a sus dos motores y sus más de 300 CV de potencia. La carrocería de doble punta de flecha que será tendencia en el futuro del diseño de Lexus y el concepto de “Seamless E-motion” combina viveza con suavidad. La característica más llamativa del nuevo Lexus RZ es quizás su imagen. El primer vehículo de Lexus en una plataforma específica para un vehículo 100% eléctrico –BEV, Battery Electric Vehicle– destaca por su diseño exterior inconfundible. La plataforma de este vehículo está diseñada específicamente para montar motores eléctricos, a diferencia que otros modelos eléctricos que son adaptaciones de plataformas de híbridos. Con este coche, Lexus pretende marcar la tendencia de sus modelos del futuro.

Imágenes en primicia del nuevo Lexus RZ, ¡todo eléctrico!

La plataforma específica del RZ, denominada e-TNGA, es robusta por definición, con la batería integrada en el chasis, bajo el habitáculo. Esto también ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que a su vez redunda en mejoras en términos de equilibrio del chasis, manejo y respuesta.

La batería es capaz de proporcionar 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y tiene una garantía de 10 años o más de 200.000 kilómetros.

Dado que esta visión inspira la filosofía central del RZ, su diseño exterior combina el habitáculo espacioso de un SUV con la ágil aceleración de un vehículo eléctrico. La amplitud de SUV es el resultado de una mayor distancia entre ejes, con las ruedas más cerca de las esquinas, y del abundante espacio superior que ofrece la parte trasera del vehículo.

Aún sin la parrilla de doble punta de flecha de la marca, el RZ se identifica al instante como un Lexus, ya que ese rasgo característico se ha trasladado a la forma global de la carrocería. El resultado es un cuerpo sólido cubierto por una sola superficie, que abarca toda la carrocería desde el morro. Esta forma de doble punta de flecha se acentúa con el uso del color de la carrocería donde habitualmente estaría el entramado negro de la parrilla, unos paneles negros a ambos lados y un mayor énfasis en la forma de los guardabarros.

El habitáculo ha sido diseñado como un espacio abierto y diáfano, una sensación potenciada por la iluminación ambiental, con un amplio espectro de colores a seleccionar en función del estado de ánimo en cada momento. Lexus ha creado asimismo un nuevo efecto de iluminación, In-ei, que produce diferentes efectos con patrones de luces y sombras en los paneles de las puertas.

El RZ está equipado con los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor que incorporaba tercera generación del Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y adicionales y un mayor alcance de detección de riesgos de accidente.

Otros avances introducidos con el nuevo RZ incluye el Proactive Driving Assist con dirección asistida y un nuevo monitor para verificar el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción. Proactive Driving Assist utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de una curva, ajustando la dirección adecuadamente al acercarse y girar.

TECNOLOGÍA EVOLUCIONADA

La cabina del RZ conjuga la posición del conductor al volante y la disposición precisa de los indicadores, controles y pantallas para crear un espacio donde baste con pequeños movimientos de las manos y los ojos para conducir el vehículo. La disposición de los indicadores, el visor frontal y la pantalla multimedia se ha optimizado, y el cuadro de instrumentos se ha colocado más abajo para mejorar la línea de visión frontal del conductor.

El sistema One Motion Grip que combina un volante Steering Yoke con la dirección steer-by-wire constituye una de las nuevas tecnologías más importantes en el Lexus RZ. No hay conexión mecánica ni la tradicional columna de dirección; en su lugar, se usa una conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas. El resultado es una respuesta instantánea y un control de la dirección más preciso.

Ese rendimiento –y, más aún, la forma en que se materializa con la fluidez de la que solo Lexus es capaz– también inspiró el concepto de diseño de “movimiento eléctrico continuo” del RZ. La gestión de los flujos de aire y la eficiencia aerodinámica se hacen evidentes en la carrocería del RZ, que presenta una forma dinámica que visualiza el paso del aire. La capacidad de cortar el aire limpiamente queda reforzada por los obturadores de la parrilla frontal, la línea central del habitáculo y las superficies que se estrechan, la elegante expresión del eje de las puertas, que recorre horizontalmente los laterales del vehículo, y el alerón trasero del techo.

El alerón del techo consta de dos elementos independientes, situados en los bordes laterales externos de la carrocería, junto detrás de los pilares C, que pueden recordar a unos cuernos. Como sucede con tantos otros detalles del diseño exterior, se trata de un ejemplo perfecto de cómo la función se ve complementada por la forma, una forma elegantemente singular. Es por motivos tanto prácticos como estéticos que el RZ se atreve a ser diferente.

Llegará a España a finales del presente año con tres niveles de equipamiento, Business, Executive y Luxury y sus precios van desde los 73.300 euros el nivel de acceso y 88.400 euros para el nivel más alto.

Imágenes en primicia del nuevo Lexus RZ, ¡todo eléctrico!
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios