www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

Se prevé que el dólar siga bajando, ya que la preocupación por el crecimiento sigue condicionando las expectativas políticas

Se prevé que el dólar siga bajando, ya que la preocupación por el crecimiento sigue condicionando las expectativas políticas

  • El índice DXY del dólar cayó un 0,6 % durante la última semana

lunes 01 de agosto de 2022, 12:08h

Aunque la volatilidad intradía sigue siendo muy elevada en el EURUSD y en los cruces del euro, el nivel de reversión media en la moneda única del 2 % al norte del umbral de paridad ha sido notable durante la última semana. Aunque los mercados de tipos y los economistas vendedores se muestran más favorables a nuestra hipótesis básica de una nueva subida de 50 puntos básicos por parte del BCE en septiembre, lo que, junto con una reevaluación de la curva de tipos en EE. UU., debería proporcionar un sólido nivel de apoyo al euro, es probable que las subidas del par de divisas más líquido sean limitadas, ya que el contexto de crecimiento de la región sigue estando en el límite teniendo en cuenta la inestabilidad del contexto energético. En la actualidad, los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 se sitúan en torno al 20 % de su capacidad, un umbral que, si se mantiene, seguirá exigiendo el racionamiento del gas natural de cara a los meses de invierno.

El índice DXY del dólar cayó un 0,6 % durante la última semana. Las pérdidas del billete verde fueron mayores frente a la corona noruega, en gran parte debido a la posición de Noruega como exportador de gas natural a partes de Europa, y a monedas con una profunda infravaloración, como el yen y la libra. Las pérdidas en el USDJPY fueron notables, dada la subida del 17 % en lo que va de año antes del reciente retroceso del yen. La mayor parte de las pérdidas del dólar de la semana pasada se produjeron tras la última reunión de la Reserva Federal, en la que el presidente Powell refrendó las previsiones de junio sobre los tipos de interés de los fondos federales y señaló una ralentización del ritmo de endurecimiento de cara a la reunión de septiembre.

Además, los datos de crecimiento de EE. UU. siguieron siendo más suaves, lo que refuerza la probabilidad de una desaceleración del ciclo de endurecimiento hacia una tasa final más baja. Sin embargo, los datos positivos del índice de costes del empleo del segundo trimestre y de la inflación PCE de julio mantuvieron viva la reunión de septiembre. Esperamos que este tema del aumento de la especulación sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal se mantenga en el centro de los mercados mundiales, dada la renovada dependencia de los datos de la Reserva Federal. Esta semana, los datos del ISM manufacturero y de servicios estarán muy presentes antes de la publicación de las nóminas no agrícolas del viernes. En el espacio de la política monetaria, esperamos muchos titulares de la Reserva Federal durante los próximos cinco días de negociación, ya que el apagón de comunicaciones de la Reserva Federal termina, aunque la mayoría de los eventos programados para los oradores de la Reserva Federal no comienzan hasta mañana. Esta mañana, los rangos de negociación son ajustados para la mayoría de las divisas del G10, excepto para el USDJPY. El par cotiza más de medio punto porcentual a la baja esta mañana, debido a la combinación de una mayor demanda de refugio y a los decepcionantes datos del PMI manufacturero chino del fin de semana.

Como se menciona más adelante en la sección sobre el dólar, la libra fue una de las monedas del G10 que mejor se comportó frente a un dólar más débil durante la semana pasada. La libra, que ha ganado un 1,7 % durante la semana, cotiza ahora un 3,5 % por encima del mínimo de varios años registrado hace apenas dos semanas. Podría decirse que la subida de la libra podría haber sido de mayor magnitud, pero se vio limitada por una reevaluación de la franja SONIA. Hacia el final de la semana pasada, a medida que aumentaban los temores sobre el crecimiento a nivel mundial, los mercados descartaron la probabilidad de una subida de 50 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra esta semana, dejando la decisión al 50 % de cara al fin de semana.

Aunque el cambio implícito de los tipos se ha recuperado hasta los 45 puntos básicos esta mañana, la decisión del jueves del Banco de Inglaterra sigue estando más cerca de lo que los mercados de swaps sugieren en nuestra opinión. Si bien existen argumentos convincentes para que el Banco de Inglaterra siga el ritmo del ciclo de endurecimiento mundial y, por lo tanto, limite la caída de la libra esterlina y corra el riesgo de avivar la inflación a través del canal de las importaciones, creemos que los datos macroeconómicos desde la reunión de junio no han proporcionado pruebas suficientes para que el Banco de Inglaterra cambie firmemente de marcha y acelere su ciclo de subida. Por lo tanto, esperamos una subida de 25 puntos básicos esta semana, lo que probablemente haría que parte de la subida de la libra esterlina de la semana pasada no se viera compensada por una mejora sustancial de las condiciones de riesgo del mercado. También esta semana, los acontecimientos en Westminster seguirán atrayendo la atención de los operadores, ya que se espera que las papeletas de votación lleguen a las puertas de los 150.000 miembros del partido conservador que probablemente decidirán el próximo Primer Ministro del Reino Unido.

El jueves, los contendientes Sunak y Truss se enfrentarán en otro debate televisado en Sky News unas horas después de la última decisión del Banco de Inglaterra, a las 20:00 horas, en el que es probable que Truss insista en el último giro de Sunak sobre los recortes de impuestos, después de que el ex canciller anunciara sus planes de recortar el tipo básico del impuesto sobre la renta del 20 % al 19 % en 2024, con nuevos recortes prometidos de manera que se llegue al 16 % en 2029. Antes del superjueves, el calendario de datos se presenta escaso para la libra, ya que hoy se publican los datos finales del PMI de julio para el sector manufacturero y el miércoles para el sector servicios, mientras que mañana se publican los datos de precios de la vivienda de Nationwide correspondientes a julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios