Sin embargo, los analistas han advertido de que, a pesar de las medidas de estímulo fiscal, el aumento de los precios del gas puede seguir provocando «apagones» en todo el continente, reduciendo naturalmente el crecimiento. Esto se está reflejando parcialmente en los mercados de divisas esta mañana, pero el peor escenario de una interrupción consistente de los flujos de gas ruso y un invierno frío aún no se ha materializado del todo. Si la probabilidad de este escenario comienza a aumentar, el EURUSD podría caer hasta 0,95 frente al dólar.
El dólar estadounidense bajó el viernes después de que el aumento de la tasa de participación laboral en las nóminas no agrícolas de agosto aliviara la presión sobre la Reserva Federal. No fue hasta las 17:00 horas (BST) cuando el dólar empezó a remontar las pérdidas anteriores, ya que el euro cayó en picado tras conocerse que el gasoducto Nord Stream 1 no volvería a abrirse después de que otra turbina tuviera que someterse a mantenimiento por una inesperada fuga de petróleo. Con los mercados estadounidenses cerrados por el Labor Day (Día del Trabajo), el comportamiento del dólar en general vendrá dictado por los acontecimientos en Europa, mientras que las condiciones de liquidez pueden empezar a diluirse hacia el final del día antes de que los mercados asiáticos abran el martes.
Al igual que el euro, la libra esterlina se esforzó por mantener las ganancias del viernes ante la noticia de una prórroga de la interrupción de los flujos de gas ruso. Aunque no está directamente expuesta a los flujos rusos, la economía británica sigue sintiendo el impacto de la estanflación debido a los efectos indirectos que tiene en los mercados energéticos europeos y en el precio del GNL. Como reflejo del aumento de los costes energéticos durante el fin de semana, la libra esterlina sigue cayendo esta mañana, ya que cotiza más de un 1 % por debajo de su máximo del viernes. En el momento de redactar este artículo, el GBPUSD cotiza apenas un 0,5 % por encima de su mínimo pandémico, más allá del cual estaría cotizando en mínimos históricos. Hoy, los inversores británicos también prestarán atención a los resultados de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, que se conocerán hoy. Con la expectativa de que Liz Truss sea anunciada como nueva Primera Ministra, la atención se centrará rápidamente en sus primeras acciones legislativas y en quién nombra como Ministro de Hacienda. En vísperas del anuncio, Kwasi Kwarteng, a quien se le atribuye este cargo, ha escrito un artículo de opinión en el Financial Times en el que trata de apaciguar las preocupaciones de los inversores sobre el perfil de la deuda del Reino Unido tras las amplias promesas fiscales de Truss. Sin embargo, a falta de nuevas medidas de apoyo fiscal, es probable que la libra siga cotizando con menos fuerza, ligeramente por encima de los mínimos históricos.