www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

La contraofensiva ucraniana impulsa el sentimiento de riesgo europeo

La contraofensiva ucraniana impulsa el sentimiento de riesgo europeo

  • Dada la posibilidad de que Moscú tome fuertes represalias ante estos acontecimientos, dudamos del euro en los niveles actuales

lunes 12 de septiembre de 2022, 13:13h

La moneda única ha comenzado esta semana como terminó la anterior, con buen pie. Tras una ganancia del 0,5 % el viernes, el euro entra en la apertura europea con una subida del 0,6 % frente al dólar esta mañana, ya que las noticias de una contraofensiva efectiva en la región ucraniana en torno a Kharkiv impulsan el sentimiento en la región y la especulación de los tipos europeos sigue ofreciendo apoyo al euro tras un artículo de «fuentes» de Reuters durante el fin de semana. En primer lugar, la noticia de que las tropas ucranianas realizaron ayer la mayor incursión en el territorio ocupado por Rusia desde el inicio de la guerra ha supuesto una grata oferta para las divisas europeas. Incluso el forint húngaro, que ha sido posiblemente el más sensible a la escalada geopolítica en la región, cotiza al alza esta mañana a pesar de los riesgos de una nueva escalada por parte de Moscú. Dada la posibilidad de que Moscú tome fuertes represalias ante estos acontecimientos, dudamos del euro en los niveles actuales. En nuestra opinión, una fuente más firme de apoyo al euro proviene de la valoración de la senda de tipos del BCE, que ha recibido un bienvenido impulso gracias a un artículo de «fuentes» de Reuters durante el fin de semana que sugiere que los gobernadores del banco central ven un mayor riesgo de que los tipos de interés deban subir por encima del 2 %, una opinión ampliamente compartida por los mercados para 2023.

Dado el impulso alcista de los tipos de interés del euro y la valoración relativamente completa de la reunión de septiembre de la Reserva Federal (actualmente 73 puntos básicos), creemos que el balance de riesgos para el euro en torno a la publicación del IPC de mañana se inclina al alza. Antes de la publicación de la tarde de mañana, los mercados se centrarán en los comentarios del vicepresidente De Guindos a las 08:30 BST y del miembro del Consejo Schnabel.

El índice DXY del dólar ha caído sistemáticamente desde el máximo de varias décadas alcanzado el miércoles pasado en 110,8860, con pérdidas del 2,35 % en el momento de redactar este informe. Mientras que la moderación del dólar de la semana pasada estuvo impulsada por el retroceso en los mercados asiáticos de divisas, las políticas positivas de los mercados energéticos en Europa y las comunicaciones de los bancos centrales fuera de EE. UU., el dólar comienza esta semana a la baja por el positivo sentimiento de riesgo europeo. Sin embargo, esto sigue siendo un motor tentativo del retroceso del dólar, y podría desvanecerse fácilmente ante cualquier escalada de la guerra. A falta de titulares, es probable que la debilidad del dólar persista a lo largo del día, aunque esperamos que los inversores estadounidenses suavicen parte del movimiento que ya se ha producido hoy. Es probable que el posicionamiento juegue un papel en la acción del precio del dólar hoy, dado que mañana se publicará el esperado informe del IPC de agosto. Mientras que la inflación general va a caer debido a la moderación de los precios de la gasolina, la medida básica será la que mueva la aguja para los mercados. Teniendo en cuenta que los swaps de tipos de interés a un día ya están fijando el precio de una subida de 73 puntos básicos en la reunión de septiembre, pensamos que el umbral para una sorpresa inflacionista dura para mañana podría ser demasiado alto, lo que daría lugar a una leve extensión de la corrección a la baja del dólar.

Al igual que el euro, la libra esterlina ha comenzado esta semana con una mejoría, ya que los acontecimientos geopolíticos del fin de semana han dado un buen impulso al sentimiento de riesgo europeo. La subida de medio punto porcentual de la libra no se vio interrumpida por la publicación de los datos del PIB de julio esta mañana, en los que la economía británica creció sólo un 0,2 % intermensual, 0,1 puntos porcentuales por debajo de las expectativas, para registrar una lectura trimestral sin cambios. A pesar de que la reunión del Banco de Inglaterra se ha trasladado al jueves de la semana que viene, dudamos que los datos de esta semana vayan a redefinir realmente las previsiones del Banco y seguimos viendo 50 puntos básicos como el escenario más probable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios