En este contexto, y con la misión de evitar consecuencias climáticas irreversibles, nace Kokono, una solución digital que pone el foco en reducir las emisiones de CO2 y en minimizar el consumo energético del parque inmobiliario. El software desarrollado por la compañía que, con pocos datos y a gran escala, analiza el estado energético de un inmueble o de un portfolio de inmuebles y determina cuáles son las actuaciones óptimas para su rehabilitación es una herramienta ideal para impulsar la transición energética.
El camino a un parque residencial sostenible
En el ámbito de la rehabilitación de edificios, el objetivo es incrementar el ritmo de renovación del parque edificado, ya que en España el 92% de este parque ha sido edificado antes del año 2006, momento en el que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación en España. Es decir, no cumplen con la normativa técnica aplicable a los edificios de nueva construcción. Pelayo Muñoz, COO de Kokono apunta que “únicamente 2 de cada 10 edificios del parque residencial español cuenta con una certificación energética entre la A y la B. Esto supone una gran coyuntura dentro de la emergencia climática. Y es que, acelerando el ritmo de rehabilitación, se lograría acelerar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el marco de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).”
En la misma línea , Benjamin Mauret, CEO de Kokono asegura que “alcanzar los objetivos europeos y del ERESEE no es una misión imposible, y es que, España tiene gran potencial gracias a sus condiciones de conservación, así como por las oportunidades de descarbonización de la economía.” La rehabilitación de los edificios, además, son una gran oportunidad para el sector inmobiliario, Mauret añade que “la rehabilitación está impulsando innovación en nuevos instrumentos financieros”.