www.elmundofinanciero.com

COMUNICADO DE LAS ONG

La UE debe ahorrar energía abandonando la ganadería industrial

  • Los grupos de presión de la agricultura industrial exigen más dinero y un acceso seguro a la energía

viernes 23 de septiembre de 2022, 16:18h

En un comunicado conjunto difundido hoy, las organizaciones no gubernamentales BirdLife Europe and Central Asia, Compassion in World Farming, la Oficina Europea de Medio Ambiente y Four Paws insisten en que la UE y sus gobiernos no deberían continuar ofreciendo soporte a la cría intensiva de animales, lo que supondría una medida de gran ayuda para mitigar los impactos de la actual crisis energética. Los grupos de presión de la agricultura industrial exigen más dinero y un acceso seguro a la energía. Sin embargo, en un momento de inseguridad energética, los gobiernos deberían ser particularmente selectivos sobre los bienes públicos en los que es más necesario invertir. "En toda la UE, los gobiernos están implementando medidas para ahorrar energía, sobre todo ejerciendo una gran presión sobre los consumidores", dicen las ONG, lamentando que "todos los gobiernos de Europa han ignorado hasta ahora el ‘elefante en la habitación’: la cría industrial de animales, cuyo consumo energético es altamente costoso".

Sirva como ejemplo la reciente advertencia de los productores de carne de pollo, quienes aseguran que un corte en el suministro de energía les obligaría a «parar la producción en un plazo de 18 meses», ya que necesitan energía para cada proceso de la línea de producción: calefacción, iluminación, ventilación, sistemas de alimentación, transporte de piensos y aves vivas, calentamiento de agua para desplumar a las aves, sistemas de refrigeración, vaporización y calentamiento de los piensos, etc.

"Simplemente no podemos pasar por alto esta situación absurda de los grupos de presión de la industria agrícola, que piden continuamente a la UE apoyo indiscriminado, incluso en momentos como este. Ahora es el momento de que los gobiernos cesen la práctica de la ganadería industrial. La cría intensiva de animales explota a los animales sin piedad, tiene consecuencias catastróficas en nuestro planeta y tiene enormes costos de consumo de energía asociados", explica Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming.

La declaración conjunta insta a la UE a detener la cría intensiva de animales como parte de una estrategia eficaz para mitigar la crisis energética, una medida que iría de la mano con los compromisos climáticos y de salud pública de la UE.

Notas para los editores:

  1. Compassion in World Farming es una organización líder en bienestar animal de los animales en las granjas dedicada a poner fin a la ganadería industrial y lograr alimentos humanos y sostenibles, con representantes en toda Europa, en EE. UU. y en China.
  2. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, publicado este año, afirma que una mayor proporción de alimentos de origen vegetal con mayor diversidad dietética y menor consumo de alimentos de origen animal y alimentos poco saludables tiene beneficios de mitigación y adaptación y otros beneficios colaterales ambientales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios