www.elmundofinanciero.com

PREPARANDO EL INVIERNO

La demanda de pellets llega a récords históricos en España

La demanda de pellets llega a récords históricos en España

· La web Proveedores.com, el portal líder en el sector empresarial, especializado en poner en contacto a todo tipo de compañías con proveedores de productos y servicios, ha manifestado estar recibiendo un aumento especialmente llamativo en la demanda y búsqueda de pellets

viernes 23 de septiembre de 2022, 18:10h

Además podemos ver que cada vez son más común las incidencias relacionadas con su disponibilidad. A este incremento en la demanda se suman las carencias en materia de distribución consecuencia de la Guerra de Ucrania, entre otros factores. Si nos movemos en este contexto, la producción en Europa ha caído en picado, lo cual ha llevado a que España, de manera excepcional, se convierta en un proveedor, algo que en el pasado era inusual.

“Debido a la guerra de Ucrania, Europa no ha producido, por lo que he tenido que venderlo a países europeos. No volveremos a tener stock hasta mayo del próximo año” nos revela uno de los proveedores de la plataforma Proveedores.com. Otro testimonio nos comenta que la falta de stock viene también de un problema relacionado con la crisis energética. Se ha registrado falta de disponibilidad hasta aproximadamente mayo del próximo año. Este tipo de incidencias no son algo aislado y todo apunta a que nos espera un futuro de inestabilidad.

"La madera ha subido mucho el precio, no sólo por la crisis, sino por los incendios. Al haber menos madera la accesibilidad es inferior y los niveles de producción también. Mañana, 1 de septiembre, volverán a subir los precios y, por el momento, no sabemos cuándo volveremos a tener stock", revela otro de los afectados.

Esta sensación es similar a la que tienen los compradores que, debido a la subida de precios y a los pronósticos de nuevas subidas temen que se traduzca en escasez.

"Nunca he vendido pellets, pero la gente los está pidiendo", nos revelan los dueños de una droguería. En cuanto al segmento de distribución de gas butano, los pellets se han convertido en un objeto de demanda excepcional. "Antes no habíamos tenido pellets pero queremos empezar a ofrecerlos debido a la gran demanda que está teniendo entre nuestros clientes habituales". Este escenario también lo podemos ver en otros ámbitos como la jardinería o en aquellos establecimientos que comercializan chimeneas y estufas. Además, también se ve cada vez más la exportación de este producto. "Recibo demanda desde un cliente de Italia porque su proveedor habitual Italiano no le garantiza abastecimiento para el próximo año", revela un exportador.

Según los informes disponibles en Google Trends el volumen de búsquedas refleja una tendencia en aumento en sintonía con los incrementos en el consumo y demanda de este producto. La palabra clave “pellets” refleja un incremento de más del doble de búsquedas en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021 y agosto de 2020.

El mercado de pellets en números: Un crecimiento imparable a nivel global

Se estima que alrededor de 7 millones de familias de la Unión Europea recurren a la instalación de calderas de pellets para climatizar sus hogares. Además, se ha registrado un crecimiento sostenido del 10% en comparación con el año pasado según los datos revelados por la Asociación Española de Biomasa (Avebiom). El informe revela que a día de hoy, la biomasa se posiciona como la principal fuente de energía renovable dentro de la UE en el ámbito de la calefacción, ésta fuente de energía conforma una cuota del 85% sobre el total.

En concreto, las estufas de pellets componen más del 80% de equipos de biomasa como sistemas de calefacción dentro del ámbito doméstico. El 20% restante corresponde a sistemas de sueño radiante y radiadores.

Los números hablan por sí solos. En España, Francia e Italia, los consumidores prefieren las estufas de pellets que, frente al 7% de las calderas, aglutinan un 93% del total de todas las instalaciones.

En Alemania se mantienen invictos dentro de la Unión Europea, registran más de 287.000 calderas de biomasa operativas. En nuestro país, la cifra es bastante más humilde, no obstante, la tasa de crecimiento es llamativa. En Bioenergy Europe contabilizaron un parque compuesto por más 20.000 calderas en el ámbito doméstico, estos datos son sólo de 2019. No obstante, al hablar de estufas, vemos que el volumen de las instalaciones se multiplica de forma exponencial. Bioenergy Europe registró más de 320.000 instalaciones en España, solamente durante el año 2019 se comercializaron alrededor de 55.000 unidades, es decir, se adquirió 1 por cada 851 españoles.

Jorge Herrero, el director de Expobiomasa, revela que dichas estimaciones se corresponden con la información extraída por el observatorio de AVEBIOM así como con los datos que transmiten los distribuidores de calderas y estufas que aseguran haber detectado un importante incremento de su cuota en el mercado ibérico.

Las previsiones dicen que esta tendencia continuará marcando la pauta, algo que, al mismo tiempo genera cierta incertidumbre teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento y la subida de precios sistemática.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios