El Águila extendida, emblema inconfundible de Moto Guzzi desde su fundación en 1921, tiene de hecho su origen en la militancia común de los fundadores Carlo Guzzi y Giorgio Parodi en el Servicio Aeronáutico de la Regia Marina durante la Primera Guerra Mundial. Fue durante el conflicto cuando los dos amigos, junto con el piloto Giovanni Ravelli, decidieron dedicarse a la construcción de motos una vez terminada la guerra. Sin embargo, Ravelli no pudo realizar su sueño porque fue víctima de un accidente en 1919. Guzzi y Parodi también eligieron el Águila como símbolo para recordar a su amigo.
Un momento de gran emoción en el que también se desveló la Moto Guzzi V100
Mandello Aviazione Navale, una edición especial limitada y numerada de la última incorporación a la familia Moto Guzzi. Una moto rica en tecnología de vanguardia, que en esta exclusiva puesta a punto resulta aún más evocadora, uniendo dos grandes entidades indisolublemente ligadas a la historia de Italia.
El proyecto ha sido posible gracias a Difesa Servizi S.p.A., una empresa interna del Ministerio de Defensa que lleva 10 años dedicándose a la valorización de los activos del Ministerio. De hecho, la empresa ha cedido el uso de la marca "Aviazione Navale" a Moto Guzzi para la creación de la V100 Mandello Aviazione Navale.
Producida en una edición limitada de 1913 unidades numeradas, como homenaje al año de fundación del componente aéreo de la Marina, la exclusiva Moto Guzzi V100.
Mandello Aviazione Navale es un modelo absolutamente único empezando por la decoración específica, inspirada en el avión de combate F-35B utilizado por la Marina. Los gráficos siguen fielmente los del avión, con las insignias a ambos lados del carenado, animadas también por las típicas rayas de entrada del avión que marcan las tomas de aire del mismo. La decoración también se enriquece con la escarapela tricolor de baja visibilidad en los laterales del depósito de combustible, el escudo de la Aviación Naval y el logotipo del Grupo de Aviones Embarcados.
El equipamiento de serie incluye el sensor de presión de neumáticos TPMS y los puños calefactados, mientras que el elevador del manillar lleva grabado con láser el número de serie. Cada modelo se suministra con una funda para la moto y una placa conmemorativa. Moto Guzzi V100 Mandello.
La Moto Guzzi V100 Mandello abre un capítulo completamente nuevo en la historia de Moto Guzzi; una moto que escapa al conformismo de la catalogación en una categoría, combinando la brillantez en las rutas y con la vocación de viajar que está en el alma de cada Moto Guzzi.
Es la Moto Guzzi que nunca fue, caracterizada por la tecnología de vanguardia, una puerta abierta al futuro de la marca gracias a las innovadoras soluciones técnicas y aerodinámicas adoptadas.
La V100 Mandello es innovadora a partir del diseño que, como siempre, parte de la potenciación del motor bicilíndrico, único e inimitable. Líneas que no tienen nada de nostálgicas, sino que reinterpretan en clave moderna las típicas piedras angulares del lenguaje estilístico de Moto Guzzi. Un punto de inflexión en la historia de la marca, que aportó muchas innovaciones tecnológicas importantes en su debut: la primera moto con aerodinámica adaptativa, la primera Moto Guzzi equipada con una plataforma inercial de seis ejes, ABS en curva, suspensión semiactiva y cambio rápido, por nombrar sólo las más importantes.
La V100 Mandello es también la primera Moto Guzzi impulsada por el nuevo motor de bloque compacto, con características técnicas refinadas. La tradición se respeta con la arquitectura en V transversal a 90º del bicilíndrico, que garantiza esa forma única de entregar el par y ese sonido inimitable de Moto Guzzi, pero el diseño es totalmente nuevo y cuenta con unas prestaciones decididamente brillantes: la potencia es de 115 CV y el par de 105 Nm, con un 82% disponible desde las 3.500 rpm.
Aviazione Navale La Aviazione Navale es el componente aéreo de la Armada, diseñado para operar en el mar en estrecho contacto con las unidades navales. Sus orígenes se remontan a 1913, cuando se creó oficialmente el Servicio Aeronáutico de la Regia Marina.
Actualmente, la fuerza aérea de la Armada depende del COMFORAER (Comando delle Forze Aeree), que se encarga de organizar y coordinar las actividades de todos los medios aéreos de la Armada, incluido el mantenimiento, la gestión de las infraestructuras logísticas y la formación del personal de vuelo y de tierra.
Los aviones y helicópteros de ala fija se embarcan en unidades navales equipadas con hangares y cubiertas de vuelo, unidades navales de asalto anfibio y portaaviones.