www.elmundofinanciero.com

¿Qué supone tener confianza en las personas?

El poder de la confianza

El poder de la confianza

· Por Miriam Hernandez, experta en gestión de RRHH

sábado 08 de octubre de 2022, 06:46h

Los modelos empresariales y de equipo están cambiando. Cada vez funciona menos una estructura rígida e inflexible, que no se adapta a nuevas realidades, por lo que se tiende cada vez más a buscar entornos ágiles, sostenibles, de mayor optimización de recursos, que favorezcan la conciliación y a la vez sean productivos. El empleado busca en su empresa un salario monetario adecuado, pero también un salario emocional que se ajuste a sus necesidades.

El líder del equipo es un gran “influencer”, ya que su forma de gestionar, de resolver conflictos, de dar órdenes o indicaciones, organizar las tareas, gestionar el tiempo, etc., todos estos aspectos diseñan un modelo concreto y determinado de liderazgo.

Pero la confianza… ¿es necesario este valor para llevar a cabo un buen trabajo como líder, como CEO, como empleado?

Numerosos estudios consideran la confianza dentro de los 10 valores principales para que un equipo triunfe en su cometido.

Y es que tener confianza no es solo conocer los aspectos personales, si tienes familia o qué haces en tu tiempo libre, que también, sino, saber del potencial que puede desempeñar el trabajador a tu cargo, de tal forma que puedas confiar en su gestión, en sus decisiones y en sus argumentos, pero para esto, se necesita otro componente: escuchar.

Tener confianza en el equipo, es permitir el uso de la creatividad como generador de ideas y soluciones, dejando la suficiente autonomía para realizar las tareas diarias.

La confianza acerca las personas, favorece la comunicación para hablar de problemas, plantear soluciones o tener iniciativas. Las personas se muestran relajadas cuando se sienten valoradas y si en ellas se ha depositado confianza, genera mayor responsabilidad por hacer bien el trabajo.

Julio de la Iglesia, en su libro “El miedo es de Valientes”, habla de la confianza en estos términos:

Sobre todo y ante todo la gente quiere un líder que sea honesto. Que se pueda confiar en él. Sin confianza no hay equipo, no hay seguridad. De la credibilidad y la confianza nacen la seguridad, la fidelidad de nuestros clientes y la lealtad del equipo”.

Si el equipo siente que no confían en él, no crecerá. Transmitir al equipo que puede y ayudar a creérselo.

La consultora Edelman conocida por su informe anual “Barómetro de confianza”, analiza este aspecto en múltiples ámbitos de la sociedad, desde gobiernos a empresas pasando por los medios de comunicación.

Considera que la confianza en la empresa, “es el mejor camino para el crecimiento continuo. Sin confianza, se pierde credibilidad”.

Llevan años estudiando la confianza como factor fundamental e imprescindible desde un enfoque individual, de la persona en la empresa, en los gobiernos, en la sociedad en la que vive, y a nivel organizativo, cómo la empresa transmite la confianza que necesitan sus trabajadores y qué cantidad de esa confianza necesita recibir la empresa de ellos.

Al final, se trata de un Win-Win para todos.

El informe muestra algunos resultados que invitan a la reflexión y que no resultan ajenos al entorno social en el que vivimos.

Los trabajadores quieren ver cercanía en sus líderes, que les hablen de sus problemas, que demuestren preocupación e interés, generando confianza, no distanciamiento propio de una jerarquía superior.

Las empresas deben reconocer que su rol social está aquí para quedarse”. Entonces si el componente social es indispensable, no puede estar basado en la desconfianza. Se necesita de la confianza para avanzar.

Apostemos, desde cualquier equipo u organización por un liderazgo humano, confiable y cercano, porque desde ahí se conseguirá compromiso e implicación en sacar adelante cualquier proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
2 comentarios