www.elmundofinanciero.com

MERCADO HOY

Otra sesión salvaje

Otra sesión salvaje

  • La inflación estadounidense en el punto de mira

jueves 13 de octubre de 2022, 14:42h

Los mercados de renta variable en Europa suben ligeramente, ya que la preocupación por el mercado de bonos disminuye y estamos a la espera de los últimos datos sobre la inflación en Estados Unidos. Se acerca el plazo de intervención en el mercado de bonos del Banco de Inglaterra, que en los últimos días ha puesto muy nerviosos a los inversores por una posible secuela del minipresupuesto que obligó al banco central a responder inicialmente. Esos temores se han aliviado ligeramente después de que el miércoles el BoE realizara su mayor compra de emergencia hasta la fecha, por un total de más de 4.500 millones de libras, en una señal de que los fondos de pensiones están cumpliendo las instrucciones y reduciendo el riesgo. Esto se produce después de un par de semanas en las que la captación fue muy baja, lo que llevó a algunos a especular que el plazo de este viernes desencadenaría otro frenesí. Nadie está tranquilo todavía y no me cabe duda de que el banco central volverá a intervenir si se repite. Sin embargo, la opinión de muchos es que no deberíamos esperar a ese momento límite, y que el banco central debería dejar el respaldo hasta el presupuesto de finales de mes, momento en el que se espera que ya no sea necesario un parche. Lo que puede facilitar las cosas para el Banco de Inglaterra es que el gobierno dé más vueltas antes del presupuesto, y eso es lo que se está discutiendo hoy. Se ha rumoreado una reunión entre el número 10 y el Tesoro para discutir posibles cambios, incluyendo el impuesto de sociedades, lo que supondría otra humillante bajada, aunque una que está impulsando la libra, que hoy cotiza casi un 1,5% por encima del dólar. Los rendimientos del Reino Unido también retroceden ante estos rumores.

La inflación estadounidense en el punto de mira

La atención se desplazará del Reino Unido a Estados Unidos en breve, ya que se conocerá el último dato del IPC de la mayor economía del mundo. Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del miércoles tenían un tono ligeramente pesimista, lo que indica que algunos responsables de la política monetaria se sienten menos cómodos con la magnitud del ajuste, las consecuencias económicas y quizás incluso el riesgo de una corrección excesiva.

Esto no es del todo sorprendente después de numerosas subidas de tipos muy importantes, pero representa un ligero cambio que intrigará a los inversores. Junto con una cifra de inflación más débil hoy -en particular, una mejora en la lectura básica- los inversores pueden sentir que el final del ciclo de endurecimiento está cerca.

Los responsables de la política monetaria han dejado claro que se necesitará algo más que una sola cifra para convencerles, pero los inversores nunca han estado dispuestos a esperar tanto tiempo. A pesar de los repetidos contratiempos, han seguido saltando a la primera oportunidad y me sorprendería que no ocurriera lo mismo hoy, si los datos son favorables.

¿Más intervenciones en camino?

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, volvió a intentar tranquilizar a los mercados durante la noche, asegurando que siguen dispuestos a tomar medidas decisivas en los mercados de divisas, ya que el yen cotiza en torno a 147 por dólar. Esta cifra está por encima de donde se produjo la última intervención y ligeramente por debajo del anterior máximo de 1998. Aunque siguen insistiendo en que se trata de la volatilidad y no de los niveles de precios, nada ha mejorado en ninguno de los dos frentes desde la última intervención, lo que hace preguntarse cuánto tiempo esperarán y con qué contundencia lo harán.

El petróleo se estabiliza

Los precios del petróleo vuelven a estabilizarse después de tres días de caída que han coincidido con nuevas preocupaciones en torno a las perspectivas económicas y las previsiones sombrías. El recorte de la producción de la OPEP+ de la semana pasada provocó una subida de los precios, pero ésta se ha visto parcialmente compensada por las previsiones cada vez más sombrías sobre la economía, que naturalmente pesarán sobre la demanda. La alianza se alegrará sin duda de que el petróleo vuelva a cotizar en la franja de los 90-100 dólares, pero la cuestión es si lo hará Estados Unidos. O si podría haber otra liberación coordinada de reservas de petróleo.

El oro sube

El oro también está subiendo, y podría hacerlo con fuerza si la inflación es más débil. El metal amarillo está encontrando mucha resistencia a los repuntes de recuperación en los últimos días, después de caer de nuevo a tierra con una explosión la semana pasada. Puede que una cifra de inflación no cambie las cosas en lo que respecta a la Fed, pero para los mercados podría ser un gran comienzo. Especialmente después de las actas del FOMC, que contenían una pizca de dovishness.

El bitcoin vuelve a caer

El bitcoin está cayendo, alcanzando su nivel más bajo desde finales de septiembre, a pesar de que otros activos de riesgo han subido en el período previo a los datos de inflación. Aunque ha habido ocasiones en las que no se ha alineado perfectamente con otros activos de alto riesgo recientemente, la acción del precio de hoy es interesante ya que está haciendo todo lo contrario. Esto puede cambiar después de los datos sobre la inflación, pero en el futuro será interesante ver si la relación entre las criptomonedas y los activos de riesgo se mantiene o si entramos en una nueva fase en la que los activos de riesgo tradicionales de calidad se ven favorecidos en una época de recesiones y tipos de interés más altos.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios