Esta campaña busca reforzar la seguridad digital de los usuarios que pueden ser atacados a través de diferentes técnicas como pueden ser el ‘phising’ o ‘smishing’, que llegan a través de un email, SMS o mensajería instantánea para robar información enviando un enlace que redirecciona a un sitio fraudulento donde el usuario cede sus claves; el ‘vishing’, mediante llamadas engañosas que buscan persuadir a los clientes para que entreguen sus credenciales de acceso o datos personales o, incluso, solicitar que instalen programas de control remoto en los equipos del cliente, o el ‘QRshing’ que, a través de los códigos QR al ser escaneados, redirigen a una página web fraudulenta desde la que pueden recabar información confidencial.
El ‘malware’, por su parte, es un código malicioso que infecta el dispositivo y que puede estar camuflado en un fichero o instalarse a través de una aplicación ilegítima. Estos ataques están ampliamente industrializados para la obtención de información sensible destinada a realizar operaciones fraudulentas.
Con la colaboración de las asociaciones del sector financiero -AEB (Asociación Española de Banca), CECA, Unacc (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)- esta iniciativa busca dar a conocer a los usuarios las distintas formas de ciberdelincuencia para que, con consejos sencillos y prácticos, las eviten. Los canales de las entidades financieras son seguros para operar (web oficial, Apps de la banca, teléfonos) y hay que acceder siempre a través de los sitios oficiales, nunca a través de enlaces recibidos en mensajes, por lo que se debe prestar atención a todas las comunicaciones recibidas. De esta forma, el movimiento de Atresmedia incide en el uso de los canales oficiales de la entidades financieras (webs, apps, teléfonos,...) para realizar las comunicaciones y gestiones de forma segura.
Es clave que el propio cliente esté preparado para detectar las comunicaciones falsas y actuar para evitar comprometer su información personal, por lo que se debe prestar atención a todas las comunicaciones recibidas. Levanta la Cabeza busca fomentar comportamientos seguros siguiendo unos consejos básicos en caso de recibir una comunicación, aunque aparentemente proceda de una entidad bancaria.
Concienciar a la población en prácticas de ciberseguridad es importante en una sociedad donde gran parte de los usuarios de entidades financieras realizan operaciones y gestiones a través de las webs y Appscon datos muy sensibles. Para ello, hay que sospechar ante cualquier comunicación en la que se soliciten datos confidenciales como claves o contraseñas o se agregue un componente de urgencia. En estos casos hay que ignorar la comunicación y utilizar los teléfonos y webs oficiales, acudir a una oficina o solicitar información a través de su Apppara cerciorarse de la veracidad de estas peticiones.
Cómo actuar ante un posible ciberataque
Para evitar ser víctima de un ciberataque, los usuarios deben tener siempre en cuenta una serie de advertencias. Las entidades financieras nunca pedirán las claves de acceso, numeración y CVC de las tarjetas de crédito, ni los códigos de seguridad para firmar
las operaciones ni otros datos confidenciales a través de una llamada, correo electrónico o mensajería instantánea. Si la comunicación parece sospechosa, no hay que hacer clic en ningún enlace ni descargar archivos adjuntos, ya que pueden contener ‘malware’ e infectar el dispositivo. Ante cualquier duda, se debe interrumpir la comunicación y ponerse en contacto con la entidad a través de los canales oficiales.
Del mismo modo, cuando el cliente crea que ha sido víctima de alguna apropiación indebida de información o dinero, debe contactar inmediatamente con la entidad bancaria para mitigar al máximo las posibles consecuencias. Es importante realizar una denuncia lo más pronto posible ante las autoridades pertinentes.
Todos estos contenidos tendrán cobertura, igualmente, en redes sociales de Atresmedia y los perfiles de Levanta la cabeza en Twitter (@LevantaLaCabeza), Instagram (@LevantaLacabezaAtresmedia) y Facebook (@LevantaLaCabeza), así como en la página
oficial, concebida como una plataforma abierta, colaborativa y de referencia ante la transformación digital.