Esta operación forma parte de la estrategia del crecimiento inorgánico del Grupo Visalia, que en los últimos 18 meses ha incorporado compañías de referencia como Syder o Watium, comercializadoras que, al igual que GasHogar y Doméstica, pertenecientes a Servigás S XXI, cuentan con un largo historial, una trayectoria estable y están fuertemente consolidadas en el mercado.
Con esta alianza, se consolida un grupo energético alternativo a las compañías tradicionales que operan en el sector con más de 100.000 clientes de electricidad, gas natural y gasóleo formado por comercializadoras independientes fuertemente especializadas en diferentes segmentos de consumidores. Grupo Visalia cerró el ejercicio de 2021 con una facturación agregada de 411 millones de euros y un beneficio operativo EBITDA positivo de 13,3 millones de euros, lo que le sitúa entre las principales comercializadoras independientes, tanto por número de clientes y facturación como por beneficio operativo.
Asimismo, esta unión refuerza la posición de ambos grupos en el segmento de las comunidades de propietarios, consolidando a Visalia con GasHogar y Watium como destacado líder independiente del segmento de suministro de gas natural, electricidad y gasóleo tanto para la calefacción centralizada de viviendas como para los suministros energéticos de las zonas comunes de los edificios, ofreciendo, además, servicios a medida para las comunidades de propietarios con facilidades de gestión de los contratos y las facturas para los administradores de las fincas.
Grupo Visalia, que seguirá operando tanto con la marca Watium como la de GasHogar, tiene como objetivo liderar el segmento de la “energía de proximidad”. Es decir, ser la compañía de referencia en la acción para dar acceso a las energías renovables a los ciudadanos que viven en edificios de las zonas urbanas mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de los edificios. Además de ello, Grupo Visalia ofrece soluciones de renovación y adaptación de calderas de calefacción centralizada de los edificios, tanto para mejorar su eficiencia como para reducir sus costes energéticos. “Queremos colaborar con las comunidades de vecinos para que sus edificios residenciales sean más eficientes y sostenibles. El 65% de la población española vive en pisos, por lo que instalaciones de proximidad como las que proponemos permiten un mejor aprovechamiento de la energía producida, además de que supone ingresos económicos para los vecinos gracias a la producción energética”, ha explicado Pablo Abejas, consejero delegado del Grupo Visalia.
Esta operación, para la que GasHogar ha contado con JQ Advisors como asesor especializado en fusiones y adquisiciones del sector energético, se ejecutará cuando reciba la resolución favorable de competencia. Esta es la mayor operación corporativa del Grupo Visalia hasta la fecha, que se consolidará como uno de los principales operadores energéticos a nivel nacional.
El presidente de GasHogar, Pedro Galve Pelayo, indica que “aunque GasHogar es la primera comercializadora aragonesa de gas natural y nuestra familia lleva más de 50 años suministrando combustible y energía a comunidades de vecinos en toda España, necesitábamos dar un paso adelante y aliarnos con un gran grupo como Visalia, que cuenta con el respaldo del fondo de inversión GreenMont, para poder seguir creciendo con fuerza y ofrecer alternativas de suministro energético competitivas para las comunidades de vecinos, especialmente necesarias con la crisis energética global que estamos sufriendo todos“.
Abejas afirma que “con la unión de Watium y Gashogar bajo el paraguas de Visalia, nace un grupo líder en suministro de gas natural, electricidad y gasóleo para comunidades de vecinos. Un grupo que cuenta con capacidad financiera demostrada para invertir en renovables, eficiencia energética y adaptación o sustitución de calderas en edificios comunitarios de las zonas urbanas, que es como vive la gran mayoría de la población. El principio y el fin de Grupo Visalia es acercar a las personas energía eficiente, competitiva y limpia, sin exclusión alguna. Queremos que las comunidades de vecinos y las pymes se conviertan en productores de energía y, a su vez, se beneficien económicamente por ello, contribuyendo así a reducir su factura energética. Un modelo que, además, será un pilar maestro para la construcción de las ciudades 4.0: sin humos, ruidos ni contaminación. Somos el mejor partnerpara las comunidades de vecinos y, por tanto, para las personas”.