Finalmente, en un contexto de inflación, las crecientes quejas por el peso de los productos afectan también a los principales supermercados. Así, un 14,6% de las noticias negativas de Lidl y un 3% de las de Mercadona tienen este origen.
Algunos supermercados se enfrentan a polémicas menos generales. Por ejemplo, Carrefour tiene un alto índice de noticias negativas relacionadas con quejas de los trabajadores y Lidl casi un 5% de noticias negativas relacionadas con el plagio en alguno de sus productos.
Análisis del Ránking de reputación
RepScan ha utilizado el índice NORM siglas de Negative Online Reputation Metric−, un indicador desarrollado por Coque Moreno (Cofundador de Repscan) en colaboración con David López Profesor de ESADE, el cual oscila desde 0 (ausencia de reputación negativa) a -10 (todo el contenido existente afecta negativamente a la reputación de la empresa) para elaborar un ránking con los supermercados más afectados por estas informaciones negativas.
Según este análisis, Covirán y Ahorra Más son los supermercados españoles con mejor reputación. En el primer caso, Covirán, su nota en el índice NORM sería de 0, es decir, estaría casi cerca de no tener contenido negativo en Internet. De hecho, el contenido negativo de esta marca en relación con el total de menciones al supermercado es de apenas el 0,01%.
En el caso de Ahorra Más su índice NORM es de -0,25, y del total de comentarios en la Red sobre esta marca solo un 2, 37% son negativos.
En el extremo opuesto se encuentra Mercadona, que obtiene la valoración negativa más alta de la lista, un -6,10 en el índice NORM, puesto que el 60,89% de los comentarios sobre esta marca en la Red son negativos. La sigue en el segundo puesto, Lidl, cuya nota es -5,6, ya que un 49,8% de los comentarios sobre esta empresa son negativos.
Cierra el top3 de supermercados españoles con peor reputación en Internet la marca Día, cuya nota es de -5,25 y de la que un 45,75% de los comentarios en la Red sobre ella son negativos.
Consum también obtiene una mala nota, aunque no entre en el top 3. Su índice NORM es de -4,43 y su porcentaje de comentarios negativos es de 35,59%. Más lejos se posiciona ya Carrefour; esta compañía consigue una nota de -2,93 ya que un 28,33% sobre la marca en Internet son negativos.
El sexto puesto es para Eroski, cuya nota en el índice NORM es de -2,24, puesto que un 21,89% de los comentarios sobre esta marca en la Red son negativos. Le sigue en la lista el grupo El Corte Inglés (supermercados Hipercor, El corte Inglés y Supercor), con un índice de -2,15 que se corresponde con un 19,35% de comentarios negativos. El octavo puesto es para Alcampo, cuyo índice es de -1,94 y que presenta un 16,28% de comentarios negativos.
«Desde RepScan queremos lanzar el mensaje de que tanto los supermercados, como desde luego cualquier pyme o empresa, puede trabajar, de manera holística, en mejorar su reputación online», asegura Josep Coll, CEO de RepScan, que añade: «En RepScan contamos con un servicio SaaS que monitoriza, alerta y soluciona los problemas de reputación online de manera automática».