www.elmundofinanciero.com

MERCADO HOY

Un ojo en las actas del FOMC

Un ojo en las actas del FOMC

  • El petróleo sigue cayendo en medio de los problemas de China

lunes 21 de noviembre de 2022, 11:14h

La semana ha tenido un comienzo relativamente lento, con Asia cotizando mayoritariamente en rojo y Europa y EE.UU. a punto de hacer lo mismo.

No tenemos muchas semanas tranquilas en estos días, pero esta puede resultar una de las pocas, con el feriado bancario de Acción de Gracias en EE.UU. que acorta la semana para muchos operadores y las actas de la Fed del miércoles que potencialmente pesan en la actividad de antemano. El repunte de la recuperación se ha estancado durante la última semana aproximadamente, ya que los comentarios de la Fed han seguido siendo más halcones de lo que los inversores deseaban. Además, el rebote ha sido mucho más fuerte de lo que podría justificarse, ya que el Dow ha subido casi un 20% desde sus mínimos de octubre. Los responsables de la política monetaria parecen dispuestos a subrayar que una cifra de inflación no marca una tendencia y que se necesitarán más pruebas para justificar un ritmo más lento de endurecimiento. Si bien es probable que estén tranquilamente satisfechos de que la inflación haya dado un giro, también puede haber una determinación de no aceptarlo públicamente a riesgo de socavar sus esfuerzos de endurecimiento hasta ahora. Otro buen informe el mes que viene y es casi seguro que el tono cambiará notablemente. Las acciones chinas se desploman al aumentar los casos de Covid. Las noticias recientes han sido menos buenas desde China, donde el aumento de los casos de Covid ha hecho tambalearse a los mercados justo cuando estábamos viendo una mejora del sentimiento. Una ligera relajación de las restricciones de Covid y la perspectiva de que se produzcan más a principios del año que viene, junto con un plan de 16 puntos para impulsar el mercado inmobiliario, habían desencadenado un fuerte repunte de las acciones en China y Hong Kong, pero eso se ha visto socavado por el reciente aumento y las restricciones. Un nuevo cierre en las principales ciudades no sólo supondría un mazazo para el crecimiento a finales de año, sino que también podría complicar los planes que se están poniendo en marcha para suavizar la política de cero cotas el año que viene. Volvemos a entrar en territorio incierto, lo que podría frenar la recuperación de las bolsas.

El petróleo sigue cayendo en medio de los problemas de China

La perspectiva de más restricciones y, por tanto, de una menor demanda en China ha pesado en los precios del crudo recientemente. El Brent volvió a caer por debajo de los 90 dólares la semana pasada y podría registrar el cuarto día de descensos si sigue en rojo. Las sombrías perspectivas económicas en todo el mundo siguen pesando sobre los precios del petróleo y, si los tipos de interés siguen subiendo como hasta ahora, es probable que las expectativas se deterioren aún más.

Esto hará que la próxima reunión de la OPEP+ dentro de un par de semanas sea aún más interesante. El grupo fue objeto de críticas a principios del mes pasado por su decisión de recortar los objetivos de producción en dos millones de barriles diarios, a pesar de que muchos países luchan contra la inflación y la recesión en parte como consecuencia del aumento de los precios del petróleo. La cuestión ahora es si el grupo será tan audaz como para recortar la producción de nuevo a la luz de los recientes movimientos de los precios y de la evolución económica.

Ganancias menores pero aún alentadoras

Los precios del oro están cayendo al comienzo de la semana en un comercio de aversión al riesgo que está apoyando al dólar estadounidense. El metal amarillo se ha comportado muy bien en las últimas semanas, ya que los inversores se han visto animados por una retórica ligeramente menos halagüeña de la Fed y por unos datos de inflación mucho más positivos.

Se ha estancado en torno a los 1.780 dólares, que antes era una zona de apoyo muy importante, y ha cedido un poco en los últimos días, pero sigue cotizando muy lejos de los mínimos, lo que es alentador. La próxima prueba de soporte podría ser los 1.730 dólares, donde encontró una fuerte resistencia en la bajada de septiembre y octubre.

¿Se avecinan días más oscuros para el cripto?

El panorama no mejora para las criptomonedas a medida que seguimos conociendo más sobre las consecuencias del colapso del FTX. El bitcoin ha caído alrededor de un 4% esta mañana, cotizando por debajo de los 16.000 dólares y pareciendo muy vulnerable. Es muy posible que se produzca una nueva caída brusca, ya que el sentimiento en el espacio ha quedado destrozado. Podría tomar algún tiempo para que eso se repare y la incertidumbre que el escándalo de FTX ha creado es un enorme viento en contra para las criptos en el corto plazo. En este punto, no me sorprendería ver cómo se ponen a prueba los 10.000 dólares en un futuro no muy lejano.

Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios