www.elmundofinanciero.com

INFORME M¡ONEX EUROPE

El aumento del riesgo se enfrenta a otro obstáculo, esta vez de China

El aumento del riesgo se enfrenta a otro obstáculo, esta vez de China
Ampliar

  • El dólar en general se fortaleció un tercio de punto el viernes, apoyado por los comentarios de la Reserva Federal y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses

lunes 21 de noviembre de 2022, 12:24h

Las valoraciones entraron en juego para la moneda única la semana pasada, lo que provocó que el nivel de volatilidad realizado en el EURUSD se redujera un poco, ya que el par encontró nuevos rangos. Al comienzo de esta semana, los operadores de divisas siguen respetando los rangos trazados en la sesión de la semana pasada, pero dados los nuevos obstáculos existentes en el entorno de riesgo entre activos, el euro ha caído un 0,6 % durante la noche y está dispuesto a empezar a probar el nivel de soporte de la semana pasada. El calendario de datos está proporcionando muy poca ayuda al euro hasta ahora durante la mañana, ya que los datos del IPP alemán sugieren que puede haber más desinflación de los bienes después de mostrar una cifra sustancialmente inferior a las expectativas, con un -4,2 % intermensual, mientras que hay muy poco programado para el resto del día más allá de los comentarios de los funcionarios del BCE, que están teniendo un impacto menor en la fijación de precios del mercado dado el mensaje consistente y cohesivo que han emitido hasta la fecha.

El dólar en general se fortaleció un tercio de punto el viernes, apoyado por los comentarios de la Reserva Federal y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses. El presidente Collins de la Reserva Federal de Boston reiteró la necesidad de nuevas subidas de tipos, señalando que la política deberá seguir siendo restrictiva «durante algún tiempo». Los comentarios de Collins condujeron a un ligero aumento de los precios del mercado monetario para diciembre, que ahora implica un caso base de 50 puntos básicos con una probabilidad del 20 % de 75 puntos básicos. En cuanto a los datos, las ventas de viviendas superaron ligeramente las expectativas, pero aun así registraron un fuerte descenso del -5,9 % durante el mes, mientras que el índice de indicadores principales cayó un 0,8%, el doble de la pérdida esperada por los economistas. El impulso alcista del dólar continúa durante la mañana de hoy, ya que Shijiazhuang, una ciudad de 11 millones de habitantes a las afueras de Pekín y considerada como el conejillo de indias para la relajación de la postura de China de COVID-Zero, ha tenido que cerrar los colegios y las universidades mientras pedía a los residentes que se quedaran en casa durante 5 días. Estos indicios indican que la salida de la política COVID-Zero sigue siendo más difícil de lo que los mercados esperaban la semana pasada, principalmente debido a la escasa aceptación de la vacunación, especialmente entre los ancianos, ha pesado sobre las acciones chinas durante la noche y ha introducido nuevos obstáculos entre los activos esta mañana.

Estos acontecimientos han quitado algo de peso al repunte del riesgo y han permitido una extensión de la consolidación del dólar. Como destacamos en nuestra sección de la próxima semana, es posible que la caída del dólar no tenga más recorrido, ya que el siguiente tramo a la baja probablemente requiera una posición corta activa. Los datos de la CFTC de la semana pasada muestran que la acción de los precios se definió en gran medida por el recorte de las posiciones largas, ya que la posición no comercial en el futuro FINEX del USD se recortó en 3.339 contratos, pero siguió siendo larga en términos netos con 26.854 contratos. Hoy, con muy pocas publicaciones, es probable que se mantengan los movimientos observados durante la noche.

Al igual que el euro, la libra esterlina ha caído más de medio punto porcentual durante la noche, ya que los operadores siguen ajustando sus posiciones a medida que cambia el panorama de riesgo general. El fluido contexto macroeconómico, junto con el debilitamiento de las condiciones de liquidez, está manteniendo la volatilidad históricamente alta, aunque en niveles inferiores a los máximos de la quincena anterior. Esta semana, los impulsores idiosincrásicos de la libra son escasos y distantes entre sí, ya que solo destacan en el calendario el testimonio del canciller Hunt ante el Comité del Tesoro, el discurso del economista jefe del Banco de Inglaterra, Pill, sobre el retorno de la inflación al objetivo, y los PMI de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios