www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar se fortaleció ayer ante la preocupación de nuevos cierres en China

El dólar se fortaleció ayer ante la preocupación de nuevos cierres en China
Ampliar

  • El dólar se disparó ayer entre las operaciones de huida del riesgo, mientras la preocupación por los confinamientos chinos incidía en los activos procíclico

martes 22 de noviembre de 2022, 17:33h

El euro cayó ayer un 0,75 % frente al dólar, rompiendo así niveles de soporte clave, para volver a negociarse en cotas que se vieron poco después de la publicación del informe del IPC estadounidense. Sin embargo, la caída del euro parece haberse esfumado durante la noche a pesar de los comentarios de los miembros del BCE en las últimas 24 horas, adoptando un tono más prudente, mientras los responsables políticos siguen apuntando hacia un tipo de fin de año del 2 %. En declaraciones a Market News International ayer, el economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó que «uno de los motivos para considerar los 75 puntos básicos ha desaparecido», al tiempo que subrayó la necesidad de incorporar el efecto acumulativo del ciclo de ajustes hasta ahora al decidir las próximas decisiones políticas. Dado que las perspectivas económicas de China siguen siendo sombrías a medida que los casos de COVID siguen aumentando y que los funcionarios del BCE están guiando a los mercados hacia una trayectoria de tipos más plana en el futuro, la resistencia del euro a una mayor depreciación es notable. Sin embargo, este puede ser solo una salvación temporal, ya que es probable que los PMI provisionales de mañana, relativos a noviembre, vuelvan a ponerles en primer plano a los operadores los renqueantes fundamentales de la zona del euro.

El dólar se disparó ayer entre las operaciones de huida del riesgo, mientras la preocupación por los confinamientos chinos incidía en los activos procíclicos. Sin embargo, a pesar del repunte del billete verde, el dólar amplio sigue estando a cierta distancia de donde cotizaba antes de la publicación del IPC de octubre, hace menos de dos semanas. Esto se debe a que uno de los dos principales catalizadores del rally del riesgo, la desaceleración de la Fed en el ciclo de ajuste, permanece intacto. Tras el retroceso de ayer, la recuperación del dólar parece haberse estancado junto con el alza de los rendimientos de EE. UU. durante la noche, lo que mantiene al índice DXY con un 2,24 % de descuento en comparación con los niveles previos al IPC. En gran medida, esto es consecuencia de los prudentes comentarios tanto de Mary Daly, miembro del FOMC sin derecho a voto, como de Loretta Mester, miembro que sí puede votar. Hablando en eventos separados, ambas presidentas regionales de la Fed destacaron que en las decisiones de política monetaria es necesario un cierto grado de cautela para evitar un ajuste excesivo. Con las opiniones de Daly ya conocidas y con un menor impacto porque actualmente no vota sobre políticas, fue la declaración de Mester, sobre que el ciclo de ajustes estaba entrando en una nueva «cadencia», lo que frenó inmediatamente el repunte del dólar.

El cambio en la atención del mercado de la perspectiva de crecimiento de China a la reducción de la presión por las políticas de la Reserva Federal pone de relieve el precario entorno macro, que mantiene elevada la volatilidad intradía en la mayoría de los pares de divisas del G10, especialmente cuando la caída nocturna del dólar coincide con 27 307 nuevos casos de COVID comunicados en China. Esta cifra se aproxima al récord anterior de 28 973 alcanzado en abril durante el brote de Shanghái, que provocó que varios municipios entraran en confinamiento total. Hoy, con muy pocas publicaciones en términos de datos económicos y Mester, George y Bullard de la Fed listos para hablar de nuevo a los mercados, la reacción de precios puede revelarse limitada, mientras los operadores dirigen su atención a las actas de la reunión del FOMC de mañana y los últimos PMI preliminares.

En una sesión caracterizada por el repunte del dólar, la reacción de la libra fue notablemente contenida. Tras caer apenas un 0,46 % en la jornada, la libra esterlina se erigió en una de las monedas que mejores resultados obtuvo frente al dólar durante el día de ayer. Esto contrasta con la reacción de precios en el último mes y medio, que ha visto cómo la GBP rendía mejor frente la debilidad del USD amplio. Aunque posiblemente sea demasiado pronto para pronunciarse, especialmente tras unas últimas sesiones especialmente ligeras, están empezando a hacerse visibles señales de que el GBPUSD podría haber entrado en un nuevo rango a corto plazo. De confirmarse esta hipótesis lo veríamos mañana con los PMI provisionales de noviembre. Se espera que los datos muestren una mayor profundización en la desaceleración económica, lo que pondrá a prueba la resolución de los operadores frente al deterioro de los fundamentales en el Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios