www.elmundofinanciero.com

483 MONEDAS DE ORO

Robo en el Museo Celta y Romano de Manching

Las monedas robadas (Foto: ©Frank Mächler/dpa/pa)
Ampliar
Las monedas robadas (Foto: ©Frank Mächler/dpa/pa)

· El botín asciende de momento a 483 monedas celtas de oro, del tipo “Cuenco del Arco Iris” del S.III a.C

jueves 24 de noviembre de 2022, 08:17h

Según informaciones publicadas en la revista online de arte y patrimonio Pecados del Arte, el pasado martes 22, se cometió un importante robo en el Museo Celta y Romano de Manching (Baviera , Alemania). Los ladrones han robado una colección de 483 monedas celtas del siglo III a.C y que con un peso total de más de 4 kg. su valor superaría varios millones de euros (todavía sin cuantificar su valor numismático).

El robo se llevo a cabo en la madrugada y parce que los ladrones cortaron las líneas de fibra óptica que incomunicaron temporalmente a más de 13.000 usuarios de la zona, entre ellos a la policía. Así lo declara el alcalde de Manching, Herbert Nerb “Aislaron todo Manching. El museo es en realidad un lugar de alta seguridad, pero todas las conexiones con la policía fueron cortadas”.

Los empleados del museo se dieron cuenta del robo al día siguiente cuando descubrieron que una ventana estaba rota y que faltaban todas las monedas de oro, explicó la policía. Los investigadores especulan que los ladrones serían de la zona y conocían las infraestructuras locales.

Las monedas robadas se encontraron en el verano de 1999 en el Oppidum de Manching y supuso el hallazgo de oro celta alemán más importante del siglo XX. Se desconoce el nombre antiguo de las monedas de Manching. En la literatura se las llamaba “Regenbogen-Schüsselchen” (“cuencos arco iris“) por su forma de cuenco ya que según la tradición celta , se encuentran al final del arco iris y cuyo peso unitario oscila entre los 7 y 7,5 gramos.

“La pérdida del tesoro celta es un desastre”, dijo el Ministro de Ciencia y Artes de Bavaria, Markus Blume a la agencia de noticias alemana DPA.“Como testimonio de nuestra historia, las monedas de oro son insustituibles”. Este robo es el último de una serie de atracos numismáticos a museos de alto perfil en Alemania.

Este robo se sumaría al robo sufrido en el Museo Bode de Berlín en 2017 . En Aquella ocasión el botín fue una sola pieza y los ladrones tuvieron suficiente: La Big Maple Leaf” , una moneda tipo Bullion conmemorativa de oro puro de 100 kg y con un valor nominal de 1 millón de dólares canadienses (3,3 millones de euros) y considerada la segunda moneda de oro más grande del mundo.

Es de suponer que el destino de las monedas robadas será el del coleccionismo privado internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios