Estables de cara a un fin de semana muy incierto
Los precios del petróleo se mantienen bastante estables al acercarse el fin de semana. Sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a las medidas que tomará la OPEP+ cuando se reúna el domingo, aunque hay muchas posibilidades de que la reunión se retrase o de que las discusiones se prolonguen más de lo normal, como consecuencia de que la UE está ultimando el tope de precios.
Según se informa, está a punto de firmarse un tope de unos 60 dólares, cuyo impacto aún no está claro, ya que Rusia ya vende a sus socios comerciales a niveles significativamente rebajados. El Kremlin ha amenazado a los países que respeten el tope con dejarlos fuera, lo que dejará a algunos en una posición muy incómoda: elegir entre perder el acceso al crudo ruso barato o enfrentarse a las sanciones del G7. Como siempre, el diablo estará en los detalles. Pero una cosa está clara, el crudo conlleva un riesgo significativamente mayor en el fin de semana y podría ser extremadamente volátil en la apertura de la próxima semana.
El rally se detiene antes de los datos de empleo
El oro se mantiene básicamente sin cambios en el día, con los operadores claramente pendientes del informe de empleo de EE.UU. antes de decidir qué hacer a continuación. Teniendo en cuenta los datos de las últimas semanas, los comentarios de Powell del miércoles y la reciente tendencia del metal amarillo, los toros del oro pueden tener buenas razones para ser optimistas, especialmente si se les entrega un informe de empleo remotamente favorable -o no excesivamente caliente-. Por supuesto, cuando la narrativa se establece de esta manera al entrar en una publicación, siempre parece que hay margen para un choque desagradable y una reacción negativa inusualmente grande.
Lo interesante es que el oro ha superado los 1.780 dólares, que había sido una sólida zona de resistencia en los últimos tiempos tras haber sido un importante nivel de soporte en la primera mitad del año. Rompió ahí tras los comentarios de Powell antes de establecerse en torno a los 1.800 dólares. Una ruptura por encima de aquí tras el informe de empleo de hoy podría colocar al oro en una posición muy alcista.
¿Puede el bitcoin continuar con su rally de alivio?
El bitcoin se ha beneficiado de la mejora del apetito por el riesgo en los mercados financieros en general esta semana, lo que ha permitido un pequeño repunte de alivio hacia los 17.000 dólares. Esto es sólo el extremo superior de su rango de las últimas semanas, pero un período de no hacer nuevos mínimos en respuesta a nuevos titulares inquietantes relacionados con el colapso del FTX siempre será bienvenido. Un periodo de consolidación puede ser lo mejor que la comunidad de criptomonedas puede esperar en este momento, aunque teniendo en cuenta dónde está cotizando ahora, será interesante ver cómo responde a un informe de empleo más débil, si es que se materializa.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA