www.elmundofinanciero.com

VI EDICIÓN DEL EIT JUMPSTARTER

Las startups emergentes aportarán un nuevo impulso al ecosistema empresarial europeo

Las startups emergentes aportarán un nuevo impulso al ecosistema empresarial europeo
Ampliar

  • Más de 100 empresas innovadoras viajaron a la ciudad de Cracovia, Polonia, para la Gran Final de la EIT Jumpstarter. Las startups más prometedoras de Europa Central, Oriental y del Sur recibieron cerca de 200.000 euros

viernes 02 de diciembre de 2022, 17:06h

El pasado 29 de noviembre concluyó la sexta edición de EIT Jumpstarter, una pre-aceleradora gestionada por seis comunidades del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en la que se resumen los lanzamientos de 42 finalistas repartidos en siete categorías diferentes: salud, alimentación, materias primas, energía, movilidad urbana, fabricación y Nueva Bauhaus Europea (centrada en espacios vitales sostenibles e inclusivos). “En los dos últimos años hemos observado un creciente interés por parte de los equipos con sede en los Balcanes Occidentales; este año ha sido excepcional en cuanto al número de presencia de equipos innovadores procedentes de esta zona de Europa. Muchos Jumpstarters se unieron al programa con ideas claras y viables, e incluso algunos ya habían financiado sus proyectos antes de la Gran Final”, afirma Dóra Marosvölgyi, directora de Proyectos Regionales de Innovación Estratégica de la Comunidad del IET.

La empresa búlgara Green Kilometers ha ganado el premio a la Mejor Idea de Temática Transversal, un galardón especial para innovadores de gran impacto. La empresa, en colaboración con los ayuntamientos, ha creado un sistema de beneficios sociales que recompensa a los residentes por recorrer distancias urbanas de forma no motorizada, sino respetuosa con el medio ambiente. Los beneficios incluyen entradas a eventos culturales, clases de arte o incluso reducciones de impuestos.

Durante la Gran Final no solo se premió a las empresas emergentes. La Universidad de Varsovia, centro de innovación regional (RIS) de EIT Food, fue nombrada mejor centro RIS. "La institución participó activamente en todas las fases del programa, apoyando a los equipos durante su desarrollo con gran eficacia, ya que muchos de los equipos que formaron lograron llegar a la Gran Final. Con este premio queremos reconocer su labor y su actitud tan profesional, precisa e inspiradora", explica Anna Mihok-Peli, miembro del jurado de la Gran Final de la EIR Jumpstarter

Apostando por innovaciones prometedoras

El objetivo del programa Jumpstarter consiste en impulsar a los empresarios innovadoresen sus primeras fases de desarrollo hacia el mercado y ayudar a que sus ideas e innovaciones científicas se conviertan en empresas de éxito.

El programa tiene una duración de siete meses, en los que las startups seleccionadas colaboran con mentores en formaciones locales que profundizan la creación de modelos de negocio y la planificación empresarial. Partiendo del plan de negocio desarrollado, las startups son evaluadas y las seis mejores clasifican para la Gran Final, celebrada este año en Cracovia (Polonia), y donde se compite por el premio de 10.000 euros en cada categoría.

"Más de 750 empresarios innovadores se han unido al programa durante los últimos seis años y existen varios casos de éxito, incluyendo la financiación que recibieron. Mientras algunos de los antiguos participantes siguen perfeccionando sus ideas de negocio, más de 45 de los mismos han formalizado empresas y continúan expandiéndose", afirma Dóra Marosvölgyi.

Aquí se encuentra la lista de ganadores de la Gran Final 2022 del EIT Jumpstarter:

EIT Salud
1er premio - Thertact (Portugal)
2º premio - Orgavalue (Portugal)
3er premio - Play.air (Polonia)

EIT Alimentación
1er premio - LiFi4Food (España)
2º premio - Ribes Technologies (Polonia)
3er premio - Digital Bites (Grecia)

EIT Materias Primas
1er premio - FarMine (Turquía)
2º premio - EpoxCE (España)
3er premio - Kodatek (Estonia)

EIT Energía
1er premio - Solar Container Marine (Green Marine) (España)
2º premio - EFC Mag (Eslovenia)
3er premio - EV to go (República de Macedonia del Norte)

EIT Fabricación
1er premio - Quimsil (España)
2º premio - Lume Label (Polonia)
3er premio - Fprint (España)

EIT Movilidad Urbana
1er premio - Bruntor (Letonia)
2º premio - BeBeep (Montenegro)
3er premio - Esguil (España)

Nueva Bauhaus Europea
1er premio - Spektral Seismic Solutions (Eslovenia)
2º premio - KEEEN (Italia)
3er premio - Hiriki (España)

Premios especiales
Mejor Idea de Temática Transversal - Green Kilometers, Bulgaria
Premio del Público - MaskOFF, Polonia
Mejor Idea Empresarial de los Balcanes Occidentales - FCL, Serbia
Mejor Centro RIS - Universidad de Varsovia, Polonia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios