En este sentido, están creciendo con un ritmo vertiginoso los productos prestatarios de dinero. Para ello, lo primero que hay que proceder es a solicitar financiación alternativa inmobiliaria, de manera que hay que recordar que el 90% de las empresas españolas son Pymes, y que de ellas, muchas se dedican a la promoción inmobiliaria, de ahí que haya que centrarse en ese mercado. Gracias a esta serie de productos, desde 2015, justo el año en el que comienza a remontar el mercado inmobiliario español, estos fondos de inversión invierten su capital ayudando a estas empresas en la creación de viviendas residenciales, urbanizaciones y edificios en general.
En cuanto al uso de la financiación alternativa, cabe decir que en España se instauró este tipo de financiación una vez que la banca restringió el acceso a los créditos para construir vivienda nueva. Concretamente, durante el ejercicio 2013, se dispusieron 17 millones de euros, y ya en 2017, esa cantidad se había multiplicado por diez.
Por tanto, se está convirtiendo en un modelo que cada día se implanta más en Europa, y que es muy tradicional en el mercado americano, y el del sudeste asiático. Con los datos arrojados, la propia Universidad de Cambridge ha posicionado a España como el cuarto país europeo donde este tipo de financiación tiene más mercado.
Justo después de la pandemia, cuando antes parecía que se estaba recuperando el mercado inmobiliario, un nuevo varapalo ha servido para que la banca endurezca de nuevo el acceso a la financiación y, una vez más, las líneas alternativas adelantan con su modelo, a la forma tradicional de prestar capital.
Un capital asegurado y varias fórmulas de financiar
Para nombrar con más detalle a este tipo de firmas que prestan capital alternativo, hay que hablar de Xenia Capital, que consiste en una plataforma de inversión enfocada, principalmente, a los promotores inmobiliarios. Concretamente, en la firma Xenia se procede a dotar de recursos económicos para adquirir activos, esto se realiza a través de los denominados préstamos puente, así como sirven también para la construcción de complejos, gracias a la aprobación de los préstamos promotores.
Préstamo puente
Si buscas conocer toda la información sobre el préstamo puente, es posible que aquí encuentres las respuestas a muchas de esas dudas. La primera consiste en saber ¿qué es un préstamo puente? Este activo surge por la financiación urgente que precisan algunos promotores. Además, tiene un carácter temporal, préstamos que suelen ser a menos de cinco años, concretamente hasta alcanzar la financiación completa para desarrollar el proyecto. En esta línea, cabe decir que su tercera idea es poseer total seguridad de que, quien lo solicita, posee la capacidad financiera para devolverlo.
En el sector inmobiliario es vital este tipo de préstamos, ya que los préstamos bancarios tradicionales han cortado el grifo y es imprescindible contar con estas líneas de financiación, especialmente, en los proyectos residenciales, donde la primera tarea es comprar suelo y ejecutar el proyecto de arquitectura. Estas dos premisas son las que determinan la salida al mercado de la promoción, y esa preventa de vivienda necesita, al menos, entre el 30 y el 50% de financiación para que sea factible.
Para finalizar, vale asegurar que existen muchos expertos y analistas que pueden asesorar sobre la financiación alternativa aplicada al sector inmobiliario, gracias a productos como los préstamos puente, eso es lo que se hace desde Xenia. La firma se compromete, siempre, a estudiar de manera exhaustiva cada proyecto y analizar todas sus posibilidades, con objeto de dar confianza y seguridad de que se tratan de planes que, en realidad, son susceptibles de contar con los recursos y métodos que pone a disposición Xenia.