www.elmundofinanciero.com

Inaugurada en Ecuador XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022

Inaugurada en Ecuador XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022
Ampliar

· El evento, de dos días, se realiza por primera vez en el país sudamericano de manera presencial después de la pandemia del nuevo coronavirus, como una muestra de la confianza y el largo camino de entendimiento que mantiene con China

sábado 17 de diciembre de 2022, 08:53h

GUAYAQUIL (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, inauguró hoy miércoles en la ciudad costera de Guayaquil la XV Cumbre Empresarial China-LAC Ecuador 2022, un espacio para promover el intercambio comercial y la inversión de China con América Latina y el Caribe. "La región de América Latina y el Caribe, con sus 662 millones de habitantes, está muy enlazada con la República Popular China", afirmó Lasso al inaugurar la cita junto a autoridades chinas en el Centro de Convenciones de Guayaquil, polo económico de Ecuador.

Resaltó que el comercio entre las dos partes llegó en 2021 a 450.000 millones de dólares, según la Administración General de Aduanas de China.

"Esa cifra refleja la magnitud y el peso que tienen estas relaciones para nuestros países, porque eso se traduce en más producción, más comercio, más empleo. En concreto, en más desarrollo", apuntó al desear éxito en las reuniones.

La Cumbre Empresarial China-LAC es organizada anualmente por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y para el 2022 lo hizo conjuntamente con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Desde su creación en 2007, la cumbre se ha convertido en el evento empresarial más importante que reúne a exportadores, importadores, inversionistas de China y de los países latinoamericanos y caribeños interesados en promover el intercambio comercial, la cooperación y la inversión con la región.

En la cumbre de Guayaquil participan representantes de instituciones, cámaras, empresas, corporaciones y organizaciones, así como autoridades gubernamentales de comercio exterior, transporte y obras públicas, promoción de exportaciones e inversiones y telecomunicaciones.

El programa incluye una macro rueda de negocios y una sesión plenaria para aprovechar las oportunidades de revitalización pospandemia del nuevo coronavirus, con el fin de construir un mundo más interconectado.

También se programaron foros de cooperación en temas de comercio e inversión, industria verde, "think tank" China-LAC y cooperación digital.

El ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, afirmó que China y América Latina y el Caribe mantienen una creciente relación comercial, además de que la región es uno de los mayores destinos para la inversión extranjera de China.

"Sin duda las relaciones comerciales y de inversión con China son de gran relevancia para nuestro continente en su conjunto. La región se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión china. Más de 21 países se han sumado ya a la Iniciativa de La Franja y la Ruta y cooperan en el desarrollo de varios proyectos. Es por esto que China se ha convertido en el segundo socio comercial de nuestra región", destacó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios