China, clave para los precios del petróleo
Los precios del petróleo están recortando sus recientes ganancias a mediados de semana, cediendo más de un 2% tras recuperarse con fuerza en las últimas semanas. Las perspectivas siguen siendo muy inciertas para el mercado del petróleo y las recientes sanciones del G7 y las contramedidas del Kremlin no contribuyen a cambiar esta situación por el momento. Ambas sólo se pondrán a prueba si los precios del crudo suben hasta el punto de que el crudo ruso cotice incómodamente cerca del tope de 60 dólares o debería estar por encima, lo que no es el caso ahora mismo. Así las cosas, todo es teórico.
El éxito de China a la hora de alejarse de la covarianza cero podría ser clave en todo esto, pero dado que es difícil obtener datos fiables sobre el diferencial desde que se suavizaron las restricciones, es posible que tengamos que esperar algún tiempo para comprender plenamente las implicaciones para la economía y, por tanto, para la demanda de petróleo.
Mantener las ganancias por ahora
El oro cotiza en torno a los 1.800 dólares, nivel en el que ha fluctuado durante todo diciembre. Ya sea un reflejo de que los operadores no se creen la determinación de halcones de la Fed o de que los alcistas no están dispuestos a abandonar el rally de recuperación, sigue aguantando ahí, aunque con un impulso cada vez más débil. Podríamos asistir a una corrección a principios del nuevo año en ausencia de un giro dovish en los comentarios de la Fed o de algún dato económico favorable.
Pisando el agua
El bitcoin ha estado pisando el agua durante el periodo festivo y estoy seguro de que la comunidad criptográfica estará perfectamente contenta por ello. No han sido unos meses fáciles y los próximos podrían resultar también desafiantes. Se ha convertido en una cuestión de limitación de daños para la industria y la esperanza de que la tormenta ya haya pasado con otra no muy rápidamente detrás de ella.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA