¿Qué implica la administración de una empresa?
Lo principal, antes de adentrarse en lo qué se debe hacer, hay que especificar lo que se necesita. El conocimiento en los productos y servicios que ofrece la empresa, además de áreas como marketing y ventas, suelen ser focos al momento de planificar y proyectar. La administración, más vinculada a la generación de gastos que de ingresos, suele relegarse hasta que impera la necesidad de realizar sus tareas.
Responsabilidades de empleador
Al momento de contratar empleados pagar el sueldo no es la única preocupación, menos aún cuando se trata de gestionar la nómina. Dar de alta el seguro y presentar los boletines de cotización, generar los recibos de cobro, trámites por permisos médicos, liquidaciones, indemnizaciones, e incluso demandas, son los procedimientos a los que se debe estar preparado. Todo ello, por supuesto, sin olvidar mantenerse siempre al tanto de la correcta aplicación y actualizaciones del convenio colectivo.
Inspecciones laborales
Se debe tener la correcta preparación y documentación para afrontar las inspecciones laborales a las que pueda ser sometida la empresa para evitar las posibles sanciones.
Contabilidad
Mucho más que mantenerse al día con la declaración de renta y patrimonio. Un área de estudio en sí misma que requiere ser llevada por un profesional. La contabilidad es la carta de presentación de su empresa con el Estado y no tenerla en orden podría desembocar incluso en problemas legales.
Viabilidad y rendimiento
En el aspecto financiero se necesitan realizar estudios sobre costes, variables y viabilidad de proyectos para maximizar el rendimiento de la empresa. La evaluación de riesgos en específico es de especial importancia.
¿Cómo administrarse si se es un emprendedor autónomo?
Si se es autónomo, como en el caso de las empresas unipersonales, es probable que se descarten los gastos y responsabilidades como empleador, pero el resto de tareas administrativas mantienen su validez, aunque sea a menor escala. Las responsabilidades fiscales, sobre todo, pueden seguir requiriendo profesionales a cargo, como las declaraciones de IVA o IRPF.
¿Necesitas una Gestoría?
Para muchas empresas, contratar y formar a un equipo administrativo, legal y financiero completo, es sencillamente inviable. Requiere formación, recursos, y un aumento considerable en los pasivos. No obstante, no poder permitirse formar estos equipos en la empresa no implica inaccesibilidad a los mismos.
Las gestorías nacen con el objetivo de ofrecer sus servicios para ocuparse de múltiples procedimientos administrativos, legales, fiscales y financieros, respondiendo a las necesidades de la empresa y siendo accesibles a pymes y autónomos. Con el avance en tecnologías digitales, se ha implementado la figura de la gestoría online, cumpliendo con todas las labores tradicionalmente ofrecidas, con el añadido de practicidad y rapidez de la comunicación y coordinación online.
Estas gestorías ofrecen servicios de Asesoría laboral online y Asesoría fiscal online. Muchas veces el servicio es mixto, es decir, las comunicaciones y procesos que se puedan dar rápida y eficazmente online se hacen por ese medio, pero con la posibilidad de visitas a la empresa de ser necesario, o incluso disponiendo de los asesores para hacer labores en la empresa, como brindar capacitación al personal administrativo.
Si bien hay responsabilidades que se pueden tomar como propias, la delegación de trabajo es una necesidad en toda empresa en crecimiento. Es un claro de necesidad de contratar los servicios de una Asesoría laboral online y una Asesoría fiscal online si:
- Crece la cantidad de empleados de tu empresa y no tienes una manera eficaz y poco falible de llevar la nómina.
- No estás seguro de cumplir con todas las leyes del convenio colectivo o si éstas se actualizaron.
- No cuentas con un contador o no entiendes sus informes. Es importante que los informes del contador sean fácilmente interpretables para poder tener datos concretos sobre los que basarse al planificar.
- El proceso de declaración de renta y patrimonio te agobia, se te olvida o no estás seguro de estarlo haciendo adecuadamente.
- Necesitas hacer seguimiento de vencimiento de contratos, bonificaciones contractuales y un control y asesoramiento sobre contratos.
- Dedicas más tiempo a tareas administrativas que al mejoramiento activo de tu empresa.
La gestoría online es una inversión, el ahorro de tiempo y energía a través de la optimización de los procesos no solo es una preocupación menor, sino que prevé sanciones, demandas y problemas legales que puede ocasionar una mala gestión. Cada vez más son los emprendedores que emplean dichos servicios, que sí además ofrece también asesoría financiera, ayudan a la empresa a crecer activamente.