www.elmundofinanciero.com

30 DE ENERO, DÍA INTERNACIONAL DEL CROISSANT

Las claves del auténtico croissant parisino

Las claves del auténtico croissant parisino
Ampliar

  • Las claves de un auténtico croissant parisino son básicamente dos: la calidad de sus ingredientes y el proceso de elaboración

miércoles 25 de enero de 2023, 16:52h

Degustar un auténtico croissant parisino en Madrid no es tan sencillo como parece. La mayoría de los que encontramos en nuestro país suelen adolecer de falta de crujiente, de escasa mantequilla o de estar preparado con materias primas de baja calidad. No es el caso del que elaboran en las panaderías gourmet Vanille Bakery Lab, que nos cuentan porqué el suyo es tan tico y tan especial: “Las claves de un auténtico croissant parisino son básicamente dos: la calidad de sus ingredientes y el proceso de elaboración. Nosotros lo hacemos con harina de trigo sin ningún tipo de aditivos y mantequilla francesa extra seca al 84%, es decir… un 84% de materia grasa y poca humedad, lo que confiere a nuestro croissant ese crujiente exterior y suave alveolado interior tan característico de un croissant parisino” - nos dice su chef pastelero, Marcos Costa Vaz.

Por lo que se refiere al proceso, Costa Vaz nos señala que hay que seguir unos pasos muy concretos: “Lo primero es el amasado de los ingredientes: harina, azúcar, leche fresca y la mantequilla francesa, entre otros. Con la masa aún en frío, llega la parte más importante y secreta de la ecuación, el intríngulis del croissant, o sea, el laminado. Para ello realizamos nuestros propios métodos de plegado, con pausas cronometradas en momentos específicos, evitando romper sus delicadas capas y para lograr así la mayor altura posible”.

El croissant… ¿con cuernos o sin cuernos?

El siguiente paso es cortar en triángulos y darle su forma tradicional, pero nos surge una duda… ¿el croissant, mejor con o sin cuernos?: “Sin cuernos ¡siempre!” – afirma Costa Vaz entre risas. Y es que una vez formados los croissants, ya solo queda la fermentación y la cocción: “Nuestros croissants fermentan en frío positivo y controlado durante al menos 12h, lo que hace que consigamos la textura y alveolado perfectos”.

El resultado es un croissant único, crujiente por fuera y tierno y delicioso por dentro, de características organolépticas inconfundibles, todo un “croissant parisino” en Madrid. De hecho, Baileys ha elegido a Vanille Bakery Lab para elaborar su espectacular croissant relleno como postre estrella de la marca. Todo el equipo de pasteleros estuvo semanas desarrollando una receta a la altura del licor, con el resultado final de un croissant relleno de Baileys gelificado. Marcos Costa Vaz, consiguió transformar el licor en un exquisito gel-crema, manteniendo todas sus propiedades, incluyendo el alcohol, por lo que su consumo no es apto para menores de 18 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios