En IMEX suelen participar representantes de unos 50 países y, en esta ocasión, además de continuar destacando el continente africano, IMEX considerado muy interesante crear como uno de los contenidos troncales ASIA CENTRAL, dentro de la Semana de la Internacionalización 2023, muy conveniente en un momento como este, tanto para nuestros países como para sus estructuras empresariales.
La próxima edición será en Madrid del 6 al 10 de febrero de 2023 (https://imexmadrid.com/) en las mismas cuatro sedes que en las pasadas ediciones: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (6 de febrero); Cámara de España (7 de febrero); Ayuntamiento de Madrid-Palacio de Cibeles (8 y 9 de febrero, Feria IMEX-Madrid) y CEOE (10 de febrero). La apertura de la Semana estará a cargo por la Secretaria de Estado de Comercio (como en los dos años anteriores en los que hemos comenzado la Semana de la Internacionalización en la sede del MINCOTUR).
Durante la semana del 6 al 10 de febrero de 2023 se presentará la XXI edición, mejorada, ampliada y, sobre todo, reforzada por la exclusividad del evento en nuestro país, confiriéndole el estatus de punto de encuentro y referencia anual del Comercio Internacional. Se espera alcanzar, además, la colaboración de cerca de centenar de organizaciones pertenecientes a la administración y del sector privado.
Durante la semana de IMEX, Uzbekistán representará a su país en el stand de Asia Central. Durante la exposición se celebrará una mesa redonda sobre el tema: “Asia Central. La Incipiente región, desconocida por las empresas españolas” que se celebrará el 8 de febrero a las 12:00-13:00 en el marco de IMEX, y contará con la participación del Embajador de la República de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev, así como embajadores de otros estados de Asia Central.
Durante la mesa redonda se presentará información detallada sobre las oportunidades de las empresas españolas para operar en el mercado centroasiático, en particular en Uzbekistán.
Como ha declarado en repetidas ocasiones el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, en plataformas internacionales, hoy en día, cuando el mundo se enfrenta a desafíos políticos y económicos sin precedentes, las direcciones prioritarias de la cooperación entre Uzbekistán y España deberían ser los nuevos vínculos con las estructuras empresariales, la intensificación de la cooperación en los ámbitos de la inversión, el comercio y la logística. Al mismo tiempo, esta cooperación debe ir más allá de las cuestiones económicas. Es decir, debería abarcar cuestiones de educación, sanidad, clima, tecnologías digitales y verdes.
En este contexto, Uzbekistán presenta importantes oportunidades de negocio en ámbitos como la agroindustria, la floricultura, la transformación, la alimentación y el procesamiento de alimentos, la construcción y las ciudades inteligentes, la minería y la energía, la moda y los textiles, las energías renovables, la salud y los productos farmacéuticos, los productos químicos, la gestión de residuos y la protección del medio ambiente, el turismo y la consultoría.