www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

Seguimos de resaca tras las nóminas del viernes

Seguimos de resaca tras las nóminas del viernes
Ampliar

  • No sólo en los mercados de EE. UU. se produjeron cambios drásticos en las cotizaciones de los bonos tras las reuniones de los bancos centrales de la semana pasada

martes 07 de febrero de 2023, 10:26h
Desde los máximos alcanzados tras la reunión de la tarde del miércoles de la Fed y tras una sucesión de catastróficas noticias en forma de un BCE menos agresivo de lo esperado el jueves, un mercado de trabajo todavía rígido en EE. UU. el viernes, y unas encuestas económicas no lo suficientemente positivas como para hacer remontar la moneda única el lunes, hoy el euro comienza aún la jornada a la zaga. Con la moneda única cotizando ahora un 2,8% por debajo del máximo de la semana pasada y un calendario económico poco abultado en la eurozona, la cotización del euro durante la jornada se espera a priori tranquila. Hoy hemos conocido el dato de la producción industrial en Alemania, muy por debajo de lo esperado con una lectura final del -3,1% intermensual frente al -0,8% del consenso, y esperamos para el resto del día las intervenciones de varios miembros destacados del Consejo de Gobierno del BCE, incluyendo Villeroy de Galhau y Isabel Schnabel. Pese a que esperamos un tono agresivo por parte de los responsables de política monetaria, pensamos que esto no será suficiente para devolver al euro a los niveles vistos la última semana.

Si cree que se está haciendo viejo y empieza a sufrir resacas de dos días, imagínese el mercado de tipos estadounidense, que se ha pasado todo el lunes recomponiendose tras el copioso almuerzo del viernes. La venta masiva de los rendimientos de los bonos del Tesoro se debió principalmente a una reevaluación del mercado de tipos de interés a corto plazo, que tras las nóminas del viernes reevaluó el tipo terminal más probable de la Reserva Federal y la viabilidad de los recortes de tipos en la segunda mitad del año. En total, se añadieron otros 14 puntos básicos al tipo final previsto de la Reserva Federal, mientras que ahora sólo se prevén recortes de 35 puntos básicos entre julio y diciembre, frente a los 45-50 puntos básicos anteriores a la publicación de las nóminas. Hoy, la atención se centrará en los comentarios de la Fed, con la intervención del presidente Powell en Washington. Antes del evento principal, los mercados han retrocedido ligeramente la acción del precio de ayer, con los futuros de renta variable tentativamente cotizando en verde, un ligero retroceso en los Treasuries, y una venta menor en el dólar.

No sólo en los mercados de EE. UU. se produjeron cambios drásticos en las cotizaciones de los bonos tras las reuniones de los bancos centrales de la semana pasada. En el Reino Unido, los oradores del Banco de Inglaterra están haciendo la ronda tras el anuncio de la semana pasada de que el Banco de Inglaterra iba a subir el tipo de interés en 50 puntos básicos. Los comentarios de Catherine Mann, a primera hora de la mañana de ayer, contribuyeron a las ventas de gilts, después de que sugiriera que, en su opinión, ‘los tipos tendrían que subir más de lo que los mercados esperan actualmente’. La reacción del mercado fue un tanto sorprendente, dada la bien documentada postura de línea dura de Mann sobre los tipos a lo largo de este ciclo de subidas. Estos fueron seguidos por los del economista jefe Huw Pill más tarde ese mismo día en una sesión virtual de preguntas y respuestas que adoptó un tono más pesimista, lo que ayudó a calmar algunos nervios del mercado. A pesar del drama en los mercados Gilt, el impacto en la libra esterlina fue relativamente moderado, con GBPUSD bajando alrededor de un 0,15% y GBPEUR subiendo algo menos de un 0,5% en el día. En el Parlamento, la jornada de hoy se presenta movida, con rumores de que el primer ministro Rishi Sunak está a punto de iniciar la primera remodelación de su gabinete. La conocida destitución de Nadhim Zahawi como presidente del Partido Conservador ha provocado un vacío en el gabinete, y parece que Sunak aprovechará la oportunidad para insuflar nueva vida a su administración.

El peso mexicano tampoco ha vuelto a ser el mismo desde el viernes. La publicación del dato de nóminas en EE. UU. ha causado estragos a lo largo del globo, y especialmente en su país vecino. Si el jueves, tras la reunión de la Fed el día anterior, veíamos un MXN cotizando en máximos históricos, desde entonces, se ha depreciado más de un 3% en cuestión de tres días. Por suerte, el calendario de esta semana está relativamente saturado para el peso. La publicación de la inflación de enero el próximo jueves, seguido de la decisión de tipos para la que los mercados descuentan una subida de 25 puntos básicos, creemos que podrían respaldar a un peso recientemente malherido, aunque quizá no lo suficiente como para devolverlo a los pletóricos niveles de la semana pasada. Por su parte, el real brasileño se enfrenta a un día con relativas sorpresas, con la publicación de las actas de la última reunión en la que el tono del Copom fue percibido como especialmente agresivo. De confirmarse esta percepción, esperamos que respalde a corto plazo al BRL, aunque esto conlleve un mayor riesgo implícito en forma de una posible insostenibilidad fiscal y de una mayor inflación a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios