www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN SEKOTIA

Libertad y ética pública. Por qué pensar críticamente es clave para salvar la democracia de Aniceto Masferrer

Libertad y ética pública. Por qué pensar críticamente es clave para salvar la democracia de Aniceto Masferrer
Ampliar

· Aniceto Masferrer: «Pretender que el problema del consentimiento sexual es exclusivamente un problema de machismo es tan ingenuo como injusto»

¿Cómo alcanzar el respeto a la libertad de cada individuo según el Derecho aplicable al conjunto de la sociedad? ¿Quién decide, y de qué modo, el modelo de una sociedad? ¿En qué medida el ciudadano contribuye a su configuración? ¿Cómo conciliar la libertad, la ética o la justicia social sin faltar a los derechos de nadie? La relación entre libertad, ética y Derecho es tan compleja como fundamental en una sociedad plural y democrática.

En su obra Libertad y ética pública. Por qué pensar críticamente es clave para salvar la democraciak (Sekotia, 2022) Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universitat de València, trata de responder a estas cuestiones.

El autor ejemplifica su pensamiento en algunas cuestiones de actualidad, como la Ley del Sí es Sí, ahora en tela de juicio por la rebaja de penas a los agresores que ya estaban en prisión.

Según este autor: «Pretender que el problema del consentimiento sexual es exclusivamente un problema de machismo –considerando a todo hombre como presunto agresor− y creer que un simple cambio de fórmula (“Sólo sí es sí”) evitará la victimización o revictimización de la mujer, es tan ingenuo como injusto y muestra una visión superficial y sectaria de la realidad».

Aniceto Masferrer propone como alternativa reemplazar el actual paradigma sexual por otro auténticamente humano que promueva la autodeterminación (responsabilidad y autodominio), no la gratificación inmediata del deseo sexual. Solo así, dice, será posible convertir la violencia en algo menos estructural de lo que lo viene siendo en las últimas décadas curiosamente a raíz de un cambio moral que liberó la sexualidad y restó importancia a las cuestiones de honor en este ámbito.

«El cambio de paradigma moral que se ha producido en Occidente con relación a la sexualidad ha supuesto la sustitución del “sexo con sentido” por el “sexo consentido”, es decir, la idea de que el único criterio moral que debe regir las relaciones sexuales es el consentimiento: toda satisfacción de la pulsión sexual es social u jurídicamente aceptable si es consentida», explica Masferrer y añade: «Este principio, que en el ámbito jurídico-penal resulta imprescindible, se ha convertido en el único criterio moral que el ciudadano debe respetar en el ejercicio de su sexualidad».

Aniceto Masferrer muestra en este libro hasta qué punto resulta imprescindible estimular el pensamiento crítico, fomentar la expresión de las propias ideas y el diálogo, en particular con quienes piensan de modo distinto, porque en su opinión, la cultura del diálogo es la clave para salvaguardar y fortalecer la democracia.

Sobre el autor

Aniceto Masferrer es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universitat de València. Se ha formado en Alemania (Instituto Max-Planck de Historia del Derecho europeo, Frankfurt/M), Reino Unido (Universidad de Cambridge) y Estados Unidos (universidades de Harvard, George Washington y Louisiana State). Ha publicado más de una veintena de libros y de un centenar de capítulos/artículos de contenido académico sobre Derecho desde una perspectiva histórica y comparada. Es editor de la revista GLOSSAE. European Journal of Legal History, expresidente de la European Society for Comparative Legal History y A.C de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es vicepresidente de la Fundación Universitas, desde donde coordina el Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares (GESI). Escribe artículos de opinión en prensa (ABC, El Mundo y Las Provincias) y ha publicado tres obras de divulgación, Para una nueva cultura política (Catarata, 2019), Manual de ética para la vida moderna (EDAF, 2020), y La eutanasia en España. Perspectivas desde la vulnerabilidad (Rialp, 2021).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios