En cambio, hasta un 64% de los mayores de 65 años reportas no haber experimentado ningún incidente de seguridad online. Una explicación a esto es que utilizan menos servicios online, o tal vez son menos conscientes de cuando han sufrido un ciberataque. De hecho, un 9% de los españoles asegura no saber identificar un ciberataque, y las mujeres (11%) se confiesan menos duchas en estos temas que los hombres (7,15%). Si observamos por regiones, los cántabros son los españoles que menos idea tiene sobre cómo identificar una brecha de seguridad: hasta un 23% asegura no saberlo.
Mejor prevenir que curar
Mantenerse alerta ante el fraude y establecer medidas preventivas de forma proactiva pueden ayudar a reducir el riesgo de que nuestros datos sean robados en internet. Así, dos tercios de los españoles asegura que ya toma medidas para proteger sus datos bancarios en internet, y un tercio de los encuestados asegura que le preocupa que sus datos de tarjeta puedan ser clonados cuando compran online. Las principales medidas que adoptan los españoles son el cambio frecuente de contraseña (33%) y comprar únicamente en webs de confianza (50%). El uso de tarjetas virtuales de un solo uso (12%), como las que ofrece Revolut desde su app, también se perfila como otra de las estrategias utilizadas para evitar el robo de datos cuando los españoles compran online.
A pesar del riesgo, hasta un 20% de españoles no toma ninguna medida para protegerse frente a ciberataques: un 13% explica que confía en la suerte y espera que nunca pase nada, mientras que casi un 8% explica que no sabe qué medidas tomar para que esto no ocurra. Curiosamente, son las generaciones más jóvenes los más despreocupados con respecto a las medidas de seguridad: casi un tercio de los jóvenes entre 18 y 34 años aseguran no tomar medias.
Otra de las principales medidas de protección es llevar un adecuado control de la cuenta bancaria. Así, uno de cada tres españoles asegura entrar en su banco online dos o 3 veces por semana, y otro tercio asegurar mirarla a diario, algo que hacen especialmente los millennials, casi la mitad asegurar entrar en su banco todos los días. Las generaciones más jóvenes 18-24 no parecen muy interesados en mantenerse al día de sus finanzas y cerca de un 9% solo las mira cada dos semanas, y hasta un 6.25% asegura que ni siquiera sabe cuándo fue la última vez que miró.
Además, los datos de Revolut indican que los españoles también están preparados para lo peor: el 40,60% asegura saber qué hacer exactamente en caso de ciberataque, y un 52% tiene una idea aproximada, aunque reconoce que tal vez se le escape algo. Solamente un 7% confiesa estar totalmente perdido y no saber como reaccionar.