La línea de ferrocarril Madrid-Yiwu, también llamada Yixin'ou, conmemoró hoy jueves los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y España con una ruta simultánea que conecta, por la moderna Ruta de la Seda, el Viejo Continente y Asia. Los trenes "conmemorativos del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España", partieron este jueves simultáneamente desde Madrid, la capital de España, y la ciudad Yiwu, en la provincia oriental china de Zhejiang, exclusivamente para celebrar el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el 9 de marzo de 1973. El viaje conmemorativo se realizó el jueves cuando se conmemora el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España.
El Yixin'ou procedente de Madrid va cargado con 70 contenedores estándar llenos de vino español, aceite de oliva, aceite de girasol, alimentos infantiles y otros productos típicos españoles.
Por su parte, el tren de Yiwu a Madrid viene cargado con productos cerámicos, patinetes eléctricos, teléfonos móviles, artículos de primera necesidad y otras mercancías chinas.
En la ceremonia de inauguración, Pablo Garde, subsecretario general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, afirmó que estos trenes son "un símbolo del buen desarrollo de las relaciones entre China y España" y que demuestran que "la distancia no es un obstáculo para dos países amigos".
En el acto, el embajador chino en España, Wu Haitao, dijo que "el tren conmemorativo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España" es un magnífico reflejo de la cooperación económica y comercial entre ambos países.
Asimismo, aseguró que China espera que los dos países trabajen juntos para promover proyectos clave de la Franja y la Ruta, y para fortalecer el acoplamiento de industrias en la economía digital, la logística portuaria, las ciudades inteligentes, la energía limpia, los vehículos eléctricos y otros campos.
Por su parte, Ye Bangrui, alcalde de la ciudad de Yiwu, dijo que más empresarios españoles podrían aprovechar la línea Madrid-Yiwu para invertir en la ciudad china y crear juntos un futuro mejor.
El año 2023 no solo marca el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, sino también coincide con el 10º aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El Yixin'ou, que recorre 13.052 kilómetros y es la vía férrea más larga del mundo, atravesando ocho países, también transporta mercancías de países situados a lo largo del trayecto hasta China para satisfacer las necesidades de los consumidores chinos. En la actualidad, el tren ha conectado a unas 160 ciudades en más de 50 países de Eurasia.