MANILA (Xinhua) -- China y Filipinas acordaron hoy sábado profundizar aún más la amistad y promover la cooperación entre los dos países. Al reunirse con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, el presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, señalo que su país y China han sostenido intercambios estrechos y producido resultados fructíferos en materia de cooperación.
La cuestión de Taiwan es asunto interno de China y Filipinas seguirá adhiriéndose a la política de una sola China, como siempre ha hecho, dijo, y añadió que su país se apegará a la independencia estratégica en lugar de tomar partido.
Por su parte, Qin afirmó que el respeto mutuo, la amistad, el cumplimiento de las promesas, la confianza y la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países están entre los intereses fundamentales de ambas partes.
Se debe aprender de ambas experiencias y lecciones.
Ambas partes deben seguir fortaleciendo la comunicación, profundizar en la confianza mutua y superar las dificultades y perturbaciones, para crear condiciones favorables para la cooperación y garantizar un desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales, indicó.
Qin agregó que los dos países deben hacer esfuerzos conjuntos para convertirse en buenos vecinos, buenos parientes y buenos socios, como se previó durante la visita del presidente Marcos a China a principios de este año.
Dijo que los dos países deben hacer esfuerzos conjuntos para volverse buenos vecinos, buenos parientes y buenos socios, como se previó durante la visita del presidente Marcos a China a principios de este año.
El funcionario chino deseó que la parte filipina pueda manejar adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwan y los marítimos con base en la paz y la estabilidad regionales, así como en los intereses fundamentales de ambos pueblos.
Pidió a Filipinas responder con seriedad a las preocupaciones legítimas de China y respetar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China, así como honrar su compromiso de persistir en la independencia estratégica en lugar de tomar partido.
China propone seguir mejorando el mecanismo de enlace sobre cuestiones marítimas para gestionar adecuadamente la situación, añadió Qin.