En 2021, de cada 4 diseñadores que trabajaban en la UE, solamente uno era una mujer (24 %). Sin embargo, existen diferencias significativas entre los Estados miembros de la UE, ya que la representación de diseñadoras varía desde el 17 % en los Países Bajos y el 18 % en Hungría y Eslovaquia hasta el 33 % en Letonia.
Esta brecha también se refleja en una menor participación de mujeres en el registro de diseños en la EUIPO. Según los datos procedentes de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) de la EUIPO, solo en el 21 % de los dibujos y modelos registrados por titulares de la UE figura al menos una diseñadora.
La proporción de diseñadoras y de diseños creados por mujeres en la UE ha crecido durante las dos últimas décadas, pero lo ha hecho muy lentamente. Al ritmo actual harían falta 51 años para cerrar esta brecha de género.
Además, algunos Estados miembros presentan disparidades entre el número de diseñadoras y su participación en el sistema de DMC. España, Croacia e Italia tienen una baja participación de mujeres en los dibujos y modelos registrados, mientras que su porcentaje de mujeres en la profesión del diseño está por encima de la media europea.
Por otra parte, algunos países de fuera de la UE presentan mejores cifras que las de los Estados miembros. Por ejemplo, Corea del Sur está muy por encima de los niveles de la UE y casi la mitad de los diseños presentados por empresas coreanas cuenta al menos con una diseñadora. China y Estados Unidos también presentan un porcentaje más alto, con la participación de mujeres en aproximadamente el 40 % de los diseños presentados.
En términos de remuneración, las diseñadoras ganan, de media, un 12,8 % menos que sus homólogos masculinos. Parte de esta brecha salarial puede explicarse por factores como la edad o las condiciones de trabajo (las diseñadoras suelen ser más jóvenes y un alto porcentaje de ellas trabaja a tiempo parcial), pero sigue quedando un 8 % de brecha salarial sin justificar.
En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau:
La igualdad de género es uno de los objetivos fundamentales de la UE. También es un imperativo en todos los ámbitos de la vida, incluido el de la propiedad intelectual. La mayoría de los estudios relacionados con el género que se han realizado hasta la fecha se han centrado en las inventoras y las patentes.
Con este nuevo estudio de la EUIPO sobre las diseñadoras y su participación en el sistema de dibujos y modelos comunitarios registrados esperamos llamar la atención sobre la brecha de género existente actualmente en el ámbito de la propiedad intelectual de la UE y contribuir a que la profesión del diseño sea más equilibrada e inclusiva. Al promover una mayor diversidad e inclusividad podemos lograr que el mundo de la PI sea más dinámico y equitativo.
Según el estudio, el tipo de productos que más suelen diseñar las mujeres son productos farmacéuticos y cosméticos, artículos de adorno y productos textiles. Entre los productos que las mujeres diseñan con menor frecuencia se encuentran los instrumentos musicales; las armas, los artículos pirotécnicos, los artículos para la caza, la pesca y el exterminio de plagas; y las unidades y los elementos de construcción.
Para reforzar aún más su compromiso con un mundo de la PI más igualitario, la EUIPO participa actualmente en la iniciativa Girls Go Circular, como parte de sus actividades relacionadas con la PI en la educación (Ideas Powered @ school), bajo la coordinación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y en el Women and Girls in STEM Forum, organizado en estrecha cooperación con la Comisión Europea.