Aquisgrán, el innovador vehículo de financiación lanzado por las 18 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) hace tan sólo 18 meses, ya ha facilitado préstamos avalados por las SGR a más de 1.500 pymes y autónomos. Dado que los Préstamos Aquisgrán son a tipo fijo, la subida del Euribor de los últimos meses no les ha afectado, lo que ha supuesto para esas más de 1.500 pymes una reducción significativa de su carga financiera. Aquisgrán permite a pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación, y acceder a los mercados de capitales igual que las grandes empresas. Sus fondos provienen de bonos cotizados en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), suscritos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de CERSA.
Dentro de la cartera de operaciones de préstamos de Aquisgrán, un capítulo importante lo ocupan los emprendedores, ya que el importe concedido a empresas de nueva creación representa aproximadamente un 30% del total. Adicionalmente, Aquisgrán financia preferentemente inversiones en sostenibilidad y de apoyo al crecimiento industrial.
“Es muy gratificante ver cómo, en tan corto espacio de tiempo, hemos logrado consolidar esta iniciativa pionera en Europa, promovida por las Sociedades de Garantía como una nueva fuente de financiación para las pymes españolas, que en el contexto actual es especialmente útil”, destacó Eusebio Martin, director general de Aquisgrán
“Desde las sociedades de garantía, lanzamos hace más de un año Aquisgrán como un complemento a nuestra actividad, ofreciendo a las pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación, y los resultados demuestran que se ha convertido en una herramienta eficaz y necesaria para este colectivo, tan perjudicado por la situación de incertidumbre económica en la que nos encontramos”, ha declarado José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar.