www.elmundofinanciero.com

PEPE MASIÁ EXPERTO EN FINANZAS PERSONALES

La regla del sobre y el colchón, el truco para llegar a fin de mes y conseguir ahorrar

La regla del sobre y el colchón, el truco para llegar a fin de mes y conseguir ahorrar

  • Precios disparados en todos los ámbitos, sueldos estancados… Lograr ahorrar es una meta casi imposible para muchas familias

miércoles 26 de abril de 2023, 18:07h
Según datos de la OCU, el 70% de los hogares tiene problemas para ahorrar y el 11% para llegar a fin de mes. Del mismo modo, tal y como reflejan los datos del INE, en el tercer trimestre de 2022, con una inflación rampante, la tasa de ahorro se desplomó hasta el 5,7%, una cifra cercana a mínimos históricos. La pérdida de poder adquisitivo está mermando las posibilidades de ahorro de las familias españolas. ¿Cómo lograr una organización inteligente de las finanzas personales y conseguir ahorrar de cara a las vacaciones? Pepe Macià, experto finanzas personales, desvela las claves para lograr una distribución inteligente de los gastos.

En primer lugar, Maciá aconseja organizar las vacaciones con tiempo y que se incluyan en el presupuesto anual. Además, sugiere que pagar nuestras vacaciones “a lo largo del año”, apartando una parte de nuestros ingresos mensuales. Hay que evitar endeudarse para las vacaciones, “hay que ajustarse a nuestra situación financiera”, señala Maciá. Del mismo modo, es crucial, comparar precios antes de decidirse a reservar nada.

En segundo lugar, Maciá enfatiza la importancia de tener un colchón financiero. Recomienda tener ahorrado entre 3 y 6 veces los gastos mensuales para “poder dormir tranquilo”. Para lograr esto, propone utilizar el “método de los sobres”. Este método consiste en sacar el dinero mensual que se necesite para cada partida: comida, transporte, ocio, gastos extra, ropa… De esta manera, “al utilizar el método de los sobres y pagar en efectivo, nos volvemos más conscientes del gasto que generamos y es más fácil controlar nuestros gastos” comenta el experto. Y es que es básico organizar las finanzas personales en base a un presupuesto. De esta forma se evitarán las temidas “cuestas” de enero, septiembre, vacaciones, navidades y semana santa.

Finalmente, Maciá recuerda que, al generar el hábito del ahorro para el colchón financiero, podremos ahorrar para cumplir los objetivos a largo plazo. Siguiendo estos consejos, será posible planificar las vacaciones y las finanzas personales de manera efectiva y responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios