Hoy la agenda de oradores del Consejo de Gobierno es muy completa, con intervenciones previstas de Lane, Schnabel, Rehn, Villeroy, Centeno, Vasle, Vujcic y Herodotou. No obstante, nuestro ojo y el del resto de analistas y operadores se centrará en los comentarios de Isabel Schabel, dada su postura siempre en línea dura en los últimos seis meses. Esto podría proporcionar cierto apoyo a un euro cuya senda alcista muchos ya especulan que puede estar llegando a su fin. No obstante, y más allá de esto, lo más probable es que la volatilidad del par EUR/USD provenga de los datos de inflación de EE.UU. que se publicarán mañana por la tarde. Desde nuestro punto de vista general, los acontecimientos de la semana pasada no han cambiado mucho nuestra visión a medio plazo. Seguimos previendo que el EURUSD cotice en 1,10 y 1,12 a 1 y 3 meses vista.
Después de que la Reserva Federal orientara a los mercados hacia lo que probablemente sea el final de su ciclo de subidas en la reunión de la semana pasada, todas las miradas estaban puestas ayer en el resultado de la Encuesta de Opinión de los Agentes de Crédito Senior (SLOOS, por sus siglas en inglés) del primer trimestre. No sólo la encuesta se realizó en abril, lo que significa que los datos reflejarían plenamente la respuesta de los prestamistas a la crisis bancaria regional de marzo, sino que los resultados ya estaban disponibles para todos los miembros del FOMC antes de la decisión de la semana pasada. Poco después del cierre europeo, los datos confirmaron la preocupación de los participantes en el mercado por el endurecimiento de las condiciones crediticias a raíz de la crisis bancaria de marzo, aunque también confirmaron la cautela de la Reserva Federal a la hora de extrapolar demasiado la repercusión económica tan pronto. Aunque las condiciones de los préstamos se endurecieron este trimestre, puede considerarse una prolongación natural de la tendencia anterior. Aunque un 46% neto de los bancos endureció sus normas, frente al 44,8% registrado en los tres meses anteriores a enero, esta cifra se situó muy por debajo del máximo de la serie del 83,6% en 2008. Si bien los datos favorecen a los economistas que aún abogan por un aterrizaje suave, no disipan por completo la preocupación por la estabilidad financiera en Estados Unidos. Esto se observó mejor en los comentarios del Presidente de la Fed de Chicago, Goolsbee, quien dijo en una entrevista con Yahoo Finanzas ayer por la tarde que «ciertamente está recibiendo señales… de que está comenzando una contracción del crédito, o al menos una restricción del crédito». Mientras que ayer la atención se centró en el mandato de la Reserva Federal de mantener la estabilidad financiera, ahora el énfasis se pone en su objetivo de inflación, ya que los datos del IPC de abril se publican mañana Se espera una moderación continuada del ritmo de la inflación subyacente.
Tanto en términos intermensuales como anuales, la expectativa media es que la inflación subyacente caiga 0,1 puntos porcentuales desde marzo, hasta el 0,3% y el 5,5% respectivamente. Aunque creemos que es probable que la Reserva Federal haga una pausa en su ciclo de subidas en los próximos meses, es probable que una buena lectura de la inflación hoy, junto con la sorpresa positiva del viernes en las cifras de empleo de abril, aumente las posibilidades de otra subida de tipos en junio o, como mínimo, reduzca la probabilidad de recortes de tipos este año. Con 70 puntos básicos de recortes de tipos previstos para lo que queda de año, llevamos mucho tiempo afirmando que es más probable que la trayectoria implícita de los fondos de la Reserva Federal se aplane en lugar de invertirse aún más. Si esto ocurre, probablemente suponga un apoyo para el dólar.
De vuelta a la oficina tras el lunes festivo, los analistas británicos se alegrarán de la escasez de datos y de la modesta evolución de la libra esterlina, mientras aumenta la expectación ante la próxima decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés. Para calmar el apetito, el único dato específico del Reino Unido que se dio a conocer esta mañana fue el de las ventas comparables del BRC, que subieron hasta el 5,2% en abril, frente al 4,9% de marzo. Aunque a primera vista el aumento de las ventas parece indicar que el consumo se mantiene sólido, la publicación de abril coincidió con un aumento de aproximadamente el 10% en el nivel de pagos de la mayoría de las prestaciones, lo que podría ser en realidad más indicativo de un debilitamiento de la demanda de los consumidores a medida que la política monetaria cada vez más restrictiva empieza a hacer mella. Estas son buenas noticias para el Banco de Inglaterra, cuya próxima reunión de política monetaria se producirá el jueves, y que buscará señales de la eficacia del endurecimiento de la política anterior.
Las expectativas de consenso son que el Comité de Política Monetaria suba el tipo de interés en 25 puntos básicos, pero con una divergencia de opiniones en las expectativas posteriores. En la actualidad, los mercados de OIS prevén una subida adicional de 41 puntos básicos tras la reunión de mayo, mientras que los economistas, por el contrario, esperan que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos tras la próxima subida. Es poco probable que el Banco de Inglaterra resuelva esta divergencia de expectativas de una forma u otra en sus próximos comunicados; en su lugar, esperamos que el Banco manifieste su voluntad de hacer una pausa, al tiempo que se mantiene abierto a nuevas subidas si los datos sugieren que sería apropiado. Esto sería una continuación del enfoque adoptado en la reunión de marzo, y se hace eco de las comunicaciones de la Fed del pasado miércoles, un hecho que probablemente hará que este mensaje sea más fácil de digerir para los mercados. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que el Banco de Inglaterra se pronuncie en un sentido u otro. Si lo hiciera, la actual brecha de expectativas sugeriría que un episodio de volatilidad significativa de la libra esterlina tras la decisión de tipos es un resultado posible, con una pausa explícita en las subidas más probable en nuestra opinión, un anuncio que probablemente produciría una fuerte venta de la libra.
Tras varias jornadas al alza, las monedas latinoamericanas de alto beta presenciaron ayer una jornada a la baja, cayendo por debajo de otras divisas comparables de mercados emergentes. Mientras el COP y el PEN cerraron prácticamente en plano frente al dólar americano, el BRL pasó a liderar las pérdidas, con un cierre un 1,17% a la baja, en una jornada en la que el ruido político interno ha vuelto a ser el principal motor de la acción de los precios, aunque esta vez para mal. Si bien pensábamos que, durante esta semana el foco de los mercados estaría puesto en la lectura de las actas de la reunión de la semana pasada, que se publican hoy y en la posterior lectura de los datos de inflación de abril prevista para el viernes, nos equivocábamos. Buena parte del revuelo entorno al BRL ayer se explica por el anuncio de la candidatura de Gabriel Galípolo como Director del Banco Central de Brasil. Desde hace semanas se conoce la necesidad de suceder a dos miembros del Consejo del BCB y que ambos serían probablemente, afines a los intereses del gobierno de Lula da Silva. En este caso, de ser fructífera la candidatura de Galípolo, Viceministro de Finanzas de Haddad, creemos que podría ser positivo para el BRL, debido a que éste es experto en asociaciones público-privadas, además es considerado un economista con conexiones en todo el espectro ideológico, cercano al núcleo de Lula durante muchos años y profesor de economía en Unicamp, considerado un centro de pensamiento económico heterodoxo.
Adicionalmente, “fuentes” apuntan a que el actual Presidente del BCB, Roberto Campos Neto, respaldaría el nombramiento de Galípolo como Director. Es por ello que pensamos que, contar con un perfil simpatizante con ambos lados del actual debate entre la política monetaria y fiscal en Brasil, podría ser positivo para una mayor y mejor comunicación entre ambas fuerzas quizá sin la necesidad de llevar a cabo desaprobaciones en el plano público. Como consecuencia y a pesar de la venta masiva de BRL durante la jornada de ayer, creemos que hoy el par podría recuperar ese territorio perdido, no solo por la digestión de los mercados de esta noticia, sino porque esperamos que este mayor acercamiento entre Gobierno y Banco Central vendrá también reflejado en unas actas que esperamos que contengan un lenguaje más laxo y conciliador sobre la senda futura de tipos de interés en Brasil.