Una recuperación desequilibrada en China
Los datos chinos de la noche a la mañana decepcionaron, poniendo de relieve la probable necesidad de un mayor apoyo monetario por parte del PBOC en los próximos meses. El consumidor ha sido el motor del crecimiento de la economía en los primeros meses del año, pero éste, como hemos visto en otros lugares tras la pandemia, se basa principalmente en los servicios.
La recuperación en China simplemente no tiene una base amplia y sigue habiendo muchos focos de debilidad a los que un estímulo selectivo podría dar un impulso. Tanto la producción industrial como la inversión en activos fijos estuvieron muy por debajo de las expectativas el mes pasado y hay pocos indicios de que esto mejore sin un apoyo adicional.
El petróleo se asienta en un rango inferior y nuevas caídas pueden resultar complicadas
Los precios del petróleo suben ligeramente el martes, pero se mantienen por debajo del rango de diciembre a marzo. Los riesgos siguen inclinándose a la baja en medio de una lenta recuperación en China, la incertidumbre en torno a la economía y el sistema bancario de EE.UU. y el impacto de unos tipos de interés mucho más altos sobre la demanda.
El principal argumento alcista para los precios del petróleo procede de la OPEP+ y de la perspectiva de otro recorte de la producción en un par de semanas, pero incluso a eso se le ha restado importancia. Quizás el Brent simplemente se haya consolidado por ahora en un rango de 70-80 dólares, con un movimiento por debajo de aquí potencialmente difícil ya que EE.UU. busca rellenar el SPR a estos niveles, mientras que la OPEP+ no dudaría en apretar el gatillo si los precios bajaran demasiado.
El oro, alentado por el drama del techo de deuda
El oro ha bajado un poco en el día, pero se mantiene por encima de los 2.000 dólares, ya que los operadores parecen reacios a ceder en sus esperanzas de alcanzar máximos históricos. El metal amarillo estuvo a punto de alcanzar máximos históricos a principios de mes y podría volver a intentarlo, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en las próximas semanas.
El drama del techo de la deuda podría estar apoyando al oro y evitando una corrección más profunda. Creo que todo el mundo está muy seguro de que no se producirá un impago, pero cuanto más nos acerquemos a la fecha límite, más veremos que esos riesgos se cotizan en los mercados, lo que podría apoyar al oro.
Más allá de eso, todo depende de los tipos de interés y de si podemos obtener más pruebas de que la inflación disminuye y de que el mercado laboral se vuelve menos tenso. Eso justificará una pausa el mes que viene y, si vemos progresos significativos en ese frente, iniciaremos la conversación sobre cuándo comenzará la relajación.
¿Una corrección más profunda para el bitcoin?
El bitcoin parece consolidarse en torno a los 27.000 $ a corto plazo, pero sigue habiendo riesgo a la baja tras romper este notable nivel de soporte la semana pasada. Encontró apoyo en torno a los 26.000 $, pero puede que le cueste generar un impulso significativo al alza. Ha sido una carrera fenomenal este año por lo que una corrección tendría sentido. Si rompe por debajo de 26.000 $, entonces 25.000 $ sería el siguiente nivel de soporte potencial.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA