www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS MONEX EUROPE

Todos manos a la obra

Todos manos a la obra
Ampliar

  • La libra cayó ligeramente en las primeras operaciones, ya que los datos publicados esta mañana dieron una sorpresa al alza, pero no de las buenas

martes 23 de mayo de 2023, 11:57h
La moneda única superó ayer a las divisas del G10, con la excepción del franco suizo, ya que los comentarios de línea dura del gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, ayudaron a elevar las expectativas del ciclo de subidas del BCE a su nivel más alto desde la reunión del 4 de mayo. En una conferencia en París, Villeroy dijo que esperaba que el tipo de interés terminal del BCE se alcanzara «a más tardar en septiembre», lo que sugiere que habrá un máximo de tres subidas adicionales. Al ritmo actual, esto implicaría un techo al tipo de depósito al 4 %. Además del reciente bombardeo de comentarios de línea dura, los comentarios de Villeroy hicieron que la valoración para la reunión de septiembre aumentase a cerca del 3,688 %, lo que implica dos aumentos completos de los tipos y una probabilidad del 20 % de un tercio a partir del tipo efectivo actual. Que el BCE pueda o incluso necesite elevar los tipos a ese nivel dependerá de la fortaleza de la economía subyacente, que hoy estará en el punto de mira dado que los índices PMI de mayo se publicarán hoy y serán la continuación de los recientes datos débiles de las encuestas y de la producción industrial, que se han situado por debajo de las expectativas.

En concreto, los inversores estarán pendientes de la fortaleza del sector servicios y su índice de precios pagados. Esto es especialmente pertinente dado que el economista jefe del BCE, Philip Lane, subrayó ayer la necesidad de considerar la inflación subyacente de servicios y bienes por separado, en lugar de fijarse solo en el índice subyacente general. A diferencia de la inflación subyacente de los bienes, el crecimiento de los precios de los servicios aún no se ha recuperado, ya que en abril subió 0,1 puntos porcentuales hasta el 5,2 % interanual. Las señales de fortaleza continuada en los servicios y el componente de los precios pagados probablemente animarán las apuestas de línea dura del BCE y harán retroceder la reciente caída de EURUSD ante la narrativa de que la economía de la eurozona se está enfriando.

El dólar cerró la sesión de ayer prácticamente plano pese a que dividió la cesta del G10, ganando terreno frente al yen japonés y las divisas de mayor beta, mientras que se depreció frente al euro y el franco suizo. Aunque los acontecimientos en el mercado de divisas fueron relativamente tranquilos, no se puede decir lo mismo del mercado de bonos, ya que el bono estadounidense a 2 años volvió a subir hasta su máximo del viernes del 4,35 %, donde actualmente cotiza. El aplanamiento en la curva de rendimiento fue impulsado por los comentarios de línea dura del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, quien destacó una vez más su preferencia específica por dos subidas adicionales este año y porque el tono de Washington sea conciliador. Por sí solos, los comentarios de Bullard habrían pasado desapercibidos para los mercados, dado que este año es miembro del Comité sin derecho a voto y es conocido por ser su discurso siempre de línea dura, pero el hecho de que coincidieran con titulares sobre nuevas reuniones bipartidistas significó que el repunte estaba en marcha en todos los bonos de primera línea dentro del espacio de los mercados desarrollados.

Aunque tanto el presidente Biden como el portavoz de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han expresado que «la cesación de pagos está descartada» y han afirmado que la última ronda de conversaciones ha sido la más constructiva hasta el momento, los mercados siguen sin tener un acuerdo sobre la mesa mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, adelanta la fecha para ello al 1 de junio. Una vez más, la dinámica del techo de la deuda será una prioridad para los inversores, ya que el presidente de la Fed, Powell, asistirá a un nuevo almuerzo de la coalición esta tarde, en el que probablemente describirá la gravedad de las repercusiones económicas en caso de que no se negocie un acuerdo, y es probable que las conversaciones bipartidistas continúen, ya que McCarthy declaró que él y el presidente hablarán «todos los días… hasta que lo consigamos». Si bien esto significa que es probable que los mercados de renta fija llamen la atención sobre el dólar, no sucederá hasta esta tarde. Antes de esto, las condiciones de crecimiento en la eurozona y la forma en que los mercados sigan valorando las condiciones de crecimiento en China seguirán dictando cómo cotiza el dólar amplio. Dada la mayor debilidad del CNY durante la noche, el dólar ha iniciado la sesión europea a la ofensiva. Este movimiento podría extenderse si los índices PMI de la eurozona de mayo socavaran aún más la narrativa europea de excepcionalidad que ha apuntalado al euro hasta mayo. En el calendario de datos estadounidense se publicarán los índices PMI preliminares de mayo, los datos de ventas de viviendas nuevas de abril y el índice del sector manufacturero de la Fed de Richmond de mayo.

La libra cayó ligeramente en las primeras operaciones, ya que los datos publicados esta mañana dieron una sorpresa al alza, pero no de las buenas. Las cifras netas de endeudamiento del sector público en abril mostraron que el gobierno del Reino Unido pidió prestados 25.600 millones de libras una vez excluidos los bancos, por encima de la estimación de consenso de 19.100 millones de libras que se esperaba, así como de las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR). Este repunte refleja el impacto de la subida de los costes de la energía, los pagos de prestaciones sociales y el aumento de los intereses de los bonos del Estado, de los que el Reino Unido posee una fracción inusualmente grande que está vinculada a la inflación. Sin embargo, dado que es probable que la garantía del precio de la energía venza en breve y que la inflación está bajando, tal vez haya espacio para cierto optimismo de cara al futuro, a pesar de la alarmante cifra actual.

No obstante, es poco probable que los mercados se fijen demasiado en estas cifras de endeudamiento, ya que a las 10:30 CET se publicarán los índices PMI de mayo. Esto debería dar a los operadores una idea más clara sobre las condiciones de crecimiento del Reino Unido, la inflación y, por lo tanto, el camino a seguir para el tipo bancario. Las expectativas actuales apuntan a que este conjunto de publicaciones vuelva a mostrar un crecimiento global robusto, a pesar de que el tipo bancario ha subido en el último año hasta situarse ahora en el 4,50 %. Por tanto, se prestará más atención a los indicadores del mercado laboral, un factor que el Banco de Inglaterra ha subrayado sistemáticamente como fundamental para su reflexión sobre futuras subidas de tipos. El reciente informe de la REC sobre los puestos de trabajo mostraba algunos signos de debilidad, pero no era ni mucho menos concluyente, por lo que un indicio de que las presiones sobre los precios no se están transmitiendo a los consumidores sería una señal positiva para el Banco de Inglaterra.

De las 31 divisas dentro de la categoría de divisas principales ampliadas, solo el malogrado peso argentino tuvo un peor desempeño que el peso mexicano ayer. La caída del 0,63 % del MXN se debió a la noticia nacional de que los militares se habían apoderado este domingo de un pequeño tramo de la línea ferroviaria del magnate minero Germán Larrea, considerada clave para los planes del presidente de conectar puertos a ambos lados del istmo de Tehuantepec, una franja de tierra relativamente estrecha que separa el océano Pacífico y el golfo de México. Es probable que estos titulares ensombrecieran la opinión de los inversores, lo que ha pesado sobre el peso mexicano, a pesar de que los mercados considerasen que hay una menor probabilidad de impagos por parte de EE. UU. En el otro extremo del espectro se situó el real brasileño, que repuntó un 0,61 % en la sesión de ayer, pese a que los mercados valoran a la baja las previsiones de crecimiento de China. El repunte del BRL se debió probablemente a los comentarios de línea dura del gobernador del BCB, Neto, el pasado viernes, y a la rebaja de las previsiones del IPC de los economistas para 2023, que mejoran el perfil real del BRL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios