www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS KELISTO

Recurrir a un bróker permite ahorrar hasta 27.300 euros en los intereses de una hipoteca

Margen de ahorro medio de las ofertas del bróker de Kelisto.es
Margen de ahorro medio de las ofertas del bróker de Kelisto.es

  • Las hipotecas fijas negociadas por el bróker de Kelisto fueron, de media, un 12% más baratas que las ofertas estándar de los bancos durante el último año, una cifra que sube hasta el 13,53% en el caso de las variables

miércoles 24 de mayo de 2023, 10:27h
Recurrir a un bróker para encontrar una oferta 100% adaptada a las necesidades de cada cliente, al mejor precio, permite ahorrar hasta 27.300 euros en los intereses de una hipoteca media, según el análisis que Kelisto (www.kelisto.es) ha efectuado a las operaciones de su servicio gratuito de intermediación hipotecaria1 coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo ‘Plan amigo’. Esta iniciativa permite que los usuarios registrados en la web del ahorro puedan ganar hasta 1.000 euros por recomendar este servicio 100% gratuito. Las subidas de tipos de interés efectuadas por el Banco Central Europeo (BCE) y su impacto en el precio de las hipotecas variables -por la correspondiente subida del euríbor- y en las hipotecas fijas -cuyo interés se ha encarecido entre un 114% y un 144% en el último año, dependiendo del plazo ya empieza a tener consecuencias en la compraventa de vivienda (se redujo un 5,7% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior4) y en la firma de hipotecas (se redujo un 2% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior5). De hecho, las previsiones apuntan a que las transacciones de vivienda se reducirán entre un 15%6 y un 30%7 en 2022.

“En este contexto, el consumidor ya lleva tiempo haciendo ajustes de presupuesto para poder acceder a la compra de una vivienda, pero eso no resulta suficiente. Contar con servicios 100% gratuitos -como el bróker hipotecario de Kelisto- que le ayuden, no solo a encontrar hipotecas con condiciones adaptadas a cada perfil, sino a negociar el mejor precio posible, es decisivopara que una operación pueda llegar a buen puerto en la situación actual”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Durante el último año, las hipotecas fijas negociadas por el bróker de Kelisto fueron, de media, un 12% más baratas que las ofertas estándar de los bancos, una cifra que sube hasta el 13,53% en el caso de las variables. Los márgenes máximos de ahorro se registraron en junio de 2022, tanto para las hipotecas fijas (-24,2% de ahorro con respecto al interés estándar ofertado por los bancos) como para las variables (-42,17%), justo un mes antes de que el BCE realizara su primera subida de tipos de los últimos 11 años, lo que ha desatado el precio de la financiación para compra de vivienda.

En la práctica, ese margen de ahorro medio conseguido por el bróker hipotecario de Kelisto se traduce en un ahorro total de 6.187,3 euros en los intereses totales que el consumidor acabaría pagando a su banco para una hipoteca fija (en el caso de la variable, su vinculación a los cambios del euríbor hace imposible estimar cuál sería el ahorro exacto en términos monetarios). Pese a que el mayor margen de ahorro medio se registró en junio de 2022, el mayor recorte en los intereses totales que debería asumir el consumidor tuvo lugar en febrero, marzo y abril de 20231, fundamentalmente debido a la subida del precio de las hipotecas fijas.

“A lo largo del último ejercicio, la operación con la que recurrir al bróker gratuito de Kelisto salió más a cuenta logró un ahorro total en intereses de 27.246,62 euros para una hipoteca fija. Esta cifra, registrada en marzo de 2023, es especialmente elevada, no porque el margen de ahorro fuera el más alto conseguido en el último año (-31,08%), sino porque la cifra se ve afectada por el progresivo encarecimiento que ha ido experimentando el precio de las hipotecas a tipo fijo1”, detalla González.

La banca tradicional, la que ofrece un mayor margen de ahorro

Por tipo de entidad, la banca tradicional ha ofrecido un mayor margen de ahorro a los usuarios que recurrieron al bróker de Kelisto en busca de su hipoteca. En concreto, el margen de ahorro medio en la banca tradicional fue del 20,26% en las hipotecas fijas y del 14,01% en las variables. Por el contrario, en las entidades 100% online, esa cifra se redujo hasta el 1,38% en los préstamos a tipo fijo y hasta el 2,94% en los de tipo variable

Nuevo ‘Plan amigo’ de Kelisto

El nuevo ‘Plan amigo’ del bróker hipotecario de Kelisto es una promoción que permitirá ganar hasta 1.000 euros en tarjetas regalo de Amazon a quienes recomienden nuestro servicio gratuito de intermediación. En concreto, quienes se conviertan en ‘padrinos’ podrán conseguir una tarjeta de 100 euros por cada uno de los ‘ahijados’ que formalicen su hipoteca a través del servicio de intermediación de Kelisto (hasta un máximo de 10), siempre que tanto unos como otros cumplan con unos sencillos requisitos.

En el caso de los ‘padrinos’, para conseguir hasta 1.000 euros con el ‘Plan amigo’ de Kelisto el participante deberá ser usuario de la web del ahorro: es decir, tendrá que haberse registrado en Kelisto dejando su email.

Por su parte, los ‘ahijados’ deberán:

Contratar una hipoteca a través del bróker hipotecario de Kelisto por un importe de, al menos, 120.000 euros.

Formalizar su hipoteca en los seis meses siguientes a haberse registrado en las bases de datos de nuestro bróker hipotecario (y, como muy tarde, antes del 24 de marzo de 2024).

Analiza el interés de cada oferta: una vez hayas decidido si te interesa más una hipoteca variable o fija, lo primero en lo que hay que fijarse es en su interés. Este indicador se expresa en forma de TIN (Tipo de Interés Nominal) en el caso de las hipotecas fijas, donde no cambia a lo largo de toda la vida del préstamo. En el caso de las variables, los bancos te cobrarán un diferencial al que sumarán el euríbor a 12 meses (y que se revisará una vez al año o al semestre). Cuanto más bajo sea el interés de una hipoteca, a priori, más barato te saldrá financiar la compra de tu futura casa, aunque hay otros costes que también debes tener en cuenta.

Cuidado con las comisiones: el cargo más importante que necesitas analizar a la hora de buscar la mejor hipoteca para ti es la comisión de apertura, que se cobra en el momento de la contratación. No obstante, también deberás prestar atención a los cargos por amortización anticipada, que son los que te tocará pagar si quieres devolver tu deuda (o parte de ella) antes de tiempo. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes elegir una de las hipotecas sin comisiones que hay en el mercado, con la que te ahorrarías todos estos costes.

Sopesa si te merece la pena contratar productos vinculados: los planes de pensiones o tarjetas que deberás contratar para conseguir el interés más bajo que ofrecen los bancos te supondrán un gasto extra que debes tener en cuenta para cerciorarte de si estás ante
una hipoteca tan barata como podrías pensar. En cuanto a los seguros, recuerda que tener una póliza de hogar con cobertura de incendios es obligatorio (pero no hacerlo con el banco que te ofrezca la hipoteca), y que contratar un seguro de vida con tu hipoteca o uno de ahorros es algo voluntario, así que te aconsejamos valorar si la rebaja que podrías conseguir en el diferencial a cambio de contratarlos te compensa.

Analiza qué porcentaje que te permiten financiar: aunque son muchos quienes buscan hipotecas al 100% para poder financiar el importe total que les costará su nueva casa, lo normal es que la mayoría de los bancos no lleguen a ofrecer ese porcentaje. Lo habitual hoy en día es que las entidades financien hasta un 80% del valor de tasación de tu futuro hogar. No obstante, negociando de tú a tú con la entidad o recurriendo a los avales del 20% aprobados por el Gobierno podrías lograr que esta cifra fuera más alta.

Recurre a un bróker hipotecario que sea gratuito y que te ofrezca todas las garantías, como el de Kelisto: la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, determina que los brókeres hipotecarios pueden cobrar una comisión a sus clientes, pero que esta nunca podrá superar el 5% del valor de la hipoteca. En el caso del servicio de intermediación de Kelisto, nunca tendrás que pagar nada por tramitar tu hipoteca: te ofrecemos un servicio 100% gratuito porque son las entidades quienes abonan estos cargos. Además, este servicio es totalmente seguro: nuestro bróker está registrado en el Banco de España y sometido a su supervisión y cuenta con un seguro de responsabilidad civil profesional para hacer frente a las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios