Las elecciones del 28M han tenido un impacto significativo a nivel político. Esta situación, según concluye el informe, pone en juego las políticas de ordenación del territorio y los desarrollos urbanísticos locales.
Una de las principales conclusiones para Serviland es que, con el resultado electoral y los posibles acuerdos entre partidos, se augura la posibilidad de desarrollar suelo para más de 540.000 viviendas nuevas en España. El informe destaca que, esta situación, con una inversión en vivienda y urbanismo de más de 2.000 millones de euros anuales, conllevaría la posibilidad de ajustar la oferta y la demanda, aliviando la tensión de precios del mercado residencial que existe actualmente.
Además, se prevé una mayor liberalización de suelo para el desarrollo de viviendas en las ciudades donde el partido en alcaldía se iguala con su gobierno autonómico. En este sentido, Ernesto Tarazona, ha destacado que “es fundamental que los diferentes grupos políticos municipales promuevan el consenso para fomentar una mayor oferta de suelo y aliviar la presión del mercado inmobiliario”. Añade que la colaboración público-privada, “es crucial para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades”.
Una proyección postelectoral que favorece al desarrollo de vivienda
El final de la legislatura muestra la correlación entre las ciudades con mayor proyección de suelo disponible para viviendas, así como la inversión realizada en materia de vivienda y urbanismo en los últimos años. En base a esta estimación, destacan Madrid, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Vitoria y Málaga a la cabeza del ranking de ciudades con mayor perspectiva de desarrollo de suelo.
Si a la proyección, le sumamos la visión postelectoral en base a los resultados y posibles pactos que presenta Serviland, las ciudades que actualmente están revisando sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), tendrán la oportunidad de adaptar los proyectos urbanísticos a las necesidades de sus ciudadanos. En este caso se apuntan municipios como Santander, Logroño o Alicante.
Por otro lado, el informe ‘28M: Desarrollos urbanos en juego’, identifica Madrid, Valencia, Granada y Las Palmas como aquellas ciudades con mayor potencial de desarrollo de suelo para vivienda. En cambio, Barcelona, Tarragona y Pamplona, verán afectada su capacidad de desarrollo que, según el documento, se verá limitada.