www.elmundofinanciero.com

DÍA MUNDIAL DECLOS OCÉANOS

El actor Robert Downey Junior suma fuerzas con uno de los candidatos a Joven Inventor del Año, Fionn Ferreira, para luchar contra los microplásticos

El actor Robert Downey Junior suma fuerzas con uno de los candidatos a Joven Inventor del Año, Fionn Ferreira, para luchar contra los microplásticos
Ampliar

  • ¿En qué consiste la tecnología que apoya Robert Downey Jr?

miércoles 07 de junio de 2023, 12:15h

Uno de los aspectos clave es la lucha por reducir los microplásticos de los océanos y acuíferos, una batalla en la cual el conocido actor estadounidense Robert Downey Junior y su compañía nanotecnológica Footprint Coalition suman fuerzas con uno de los candidatos a Joven Inventor del Año, Fionn Ferreira finalista en los premios que se celebrarán en Valencia el próximo 4 de julio. El ecologista e inventor irlandés Fionn Ferreira, de tan solo 22 años, ha desarrollado una tecnología innovadora para enfrentarse a la contaminación por microplásticos con un método basado en una solución fluida de imanes, que extrae los microplásticos del agua de forma rápida, segura e inocua.

Su revolucionaria solución para eliminar los microplásticos del agua pasa por una mezcla única de ferrofluido, es decir, un líquido magnético. A diferencia de otros métodos, el proceso de Ferreira produce cero residuos y no requiere filtros ni productos químicos. El líquido magnético se adhiere a las partículas de microplástico, separándolas de las fuentes de agua y permitiendo su eliminación mediante imanes. El proceso retiene casi todo el líquido magnético, que puede reutilizarse, al tiempo que elimina los microplásticos. Y lo que es más importante, el proceso de eliminación de microplásticos de Ferreira puede utilizarse con seguridad en el agua potable, lo que lo convierte en un potencial revulsivo en este campo.

Con la ayuda de Robert Downey Jr. y su Footprint Coalition, el método de Ferreira ha sido prototipado y mejorado continuamente, y ahora elimina más del 85% de los microplásticos en una sola pasada. Además, Fionn Ferreira ha colaborado con la Universidad de Texas para adaptar su método a las instalaciones de tratamiento de aguas a escala universal. El mayor reto de la recogida de microplásticos es que contienen varios tipos, colores y calidades de plástico, lo que dificulta su reciclado. Ferreira pretende recoger los microplásticos y externalizarlos para su futuro reciclaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios