Durante la mañana hoy, la sede de ENDESA, situada en Madrid, ha acogido el mayor Benchmark sobre Economía Circular organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial que apuesta por el crecimiento económico sostenible desde la óptica ESG (Enviromental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) con la participación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Tras los éxitos en Vigo y Málaga, la asociación ha llevado a cabo este proyecto con el objetivo de dar a conocer las actuales estrategias tanto públicas como privadas que se están llevando a cabo de cara a cumplir con la Estrategia Española de Economía Circular 2030, así como de divulgar los recientes cambios en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular o el Real Decreto de Envases y residuos de envases entre otros.
Carles Navarro, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad; María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad en ENDESA; y Marta Gómez-Palenque, directora de Calidad y Evaluación Ambiental en MITERD, han dado la bienvenida a los más de 300 asistentes dando visibilidad al aumento de prácticas empresariales sostenibles a lo largo del último año y agradeciendo la presencia y colaboración de diversas empresas como BASF, ENDESA, REDEIA y Saint Gobain.
“Estamos convencidos de que este espacio será el foro de diálogo de referencia para la reflexión constructiva en torno a la circularidad. Es el momento de dar visibilidad a aquellas empresas que trabajan de forma excelente la sostenibilidad y, especialmente, la aplicación de la economía circular” ha destacado Carles Navarro, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Por su parte, Malaxechevarría, ha puesto en valor la organización de este Benchmark en Economía Circular, “un foro que nos permite compartir proyectos que se han convertido en casos de éxito que están aportando beneficios al tiempo que ayudan a las empresas a alcanzar los objetivos de descarbonización. La economía circular es un concepto en el que Endesa está muy activa y del que nos sentimos tractores, pues estamos convencidos de que la transición energética tiene que ser justa y circular”.
Compromiso empresarial: prácticas sostenibles sin renunciar a la rentabilidad
Actualmente, las prácticas en economía circular realizadas en España se encuentran entre las más avanzadas a nivel europeo. Por ello, la circularidad de la economía ha logrado colocarse en una posición privilegiada en el sector empresarial, tanto es así que ya es reconocida como una de las estrategias más competitivas para todas aquellas compañías que busquen un modelo de producción y consumo comprometido con el medioambiente sin renunciar a la rentabilidad.
En esta línea, más de 25 empresas han aprovechado el mayor espacio de diálogo generado en torno a la economía circular celebrado en España hasta la fecha para exponer diferentes prácticas empresariales comprometidas con el medioambiente. Todo ello con el objetivo de garantizar una circularidad económica que presentará las claves de la “reinvención” industrial con nuevas oportunidades de negocio.
Si ponemos el foco en el tipo de empresas que aspiran a estos modelos de negocio, podemos observar como la sostenibilidad no debe convertirse en algo exclusivo de grandes empresas, sino que debe introducirse en el organigrama de pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99,8 % del total de empresas españolas.
“Jornadas como esta son la muestra de que el compromiso de las empresas cada vez es mayor, independientemente del área en la que estén especializadas y de su volumen de negocio” explicó Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que fue el encargado de despedir el evento junto a Marta Gómez-Palenque, directora de Calidad y Evaluación Ambiental en MITERD, que aprovechó para dar la enhorabuena a los participantes añadiendo que “todas las prácticas empresariales expuestas durante el evento siguen los principios de la economía circular, pero sobre todo, tienen el mismo denominador común, el de la sensatez ”.