Conexión directa con el 86% de las localidades de España
Compartir gastos y poder viajar de manera más sostenible y directa entre localidades hace que BlaBlaCar siga siendo una de las formas de viajar preferidas por los viajeros este verano. De hecho, la plataforma ha logrado conectar el 86% de los más de 8.100 municipios españoles en el último año, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, las regiones que han experimentado un mayor incremento en estas conexiones son Castilla y León (17%), Aragón (17%) y Navarra (16%).
Asimismo, la tecnología Boost de BlaBlaCar ha propiciado que el 45% de los viajes se estén realizando con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados, y es que esta herramienta permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados.
La actividad de BlaBlaCar está muy relacionada con estas conexiones directas a pequeños y medianos municipios que no tienen alternativas de transporte eficiente y sostenible a su alcance. De hecho, en el último año, la plataforma ha conectado 689 localidades con menos de 100 habitantes, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del 2022, siendo Valtablado del Río (8 habitantes, Guadalajara) y Estepa de San Juan (10 habitantes, Soria) los pueblos más pequeños que se han logrado conectar con el resto del país. También ha conectado el 78% de las localidades que tienen menos de 1.000 habitantes y el 83% de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, asegura que “lo que estamos viendo este verano es que, a pesar de que la liberalización del tren y las ayudas al transporte público están abaratando los ejes entre grandes ciudades, nuestra actividad se basa cada vez más en las conexiones punto a punto. En pequeños y medianos municipios, el coche compartido cobra cada vez más fuerza, y esto es evidente al ver cómo en un año ha crecido un 17% el número de localidades de menos de 1.000 habitantes conectadas”.
BlaBlaCar apuesta por la multimodalidad
La compañía además estrena hoy nuevas rutas de autobús, que se suman a los añadidos en Semana Santa de este año que unen Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Oviedo, La Coruña o Vigo con localidades galas y portuguesas.
En Cataluña, dos nuevas rutas conectarán la región con Francia. El eje directo Barcelona-París, que tendrá una duración estimada de 12 horas con frecuencia diaria y un precio en torno a los 49.99 euros. Por otro lado, la ruta Tarragona-Aix-en-Provence, con parada en la ciudad condal. El viaje durará unas 9 horas y media y su coste medio es de 28,99 €.
Además, los autobuses de BlaBlaCar conectarán Murcia y París.
Con esta nueva línea de bus, se unirán las principales ciudades del mediterráneo español con la capital francesa, al hacer parada en Alicante, Benidorm, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. La duración promedio del viaje será de 22 horas y 55 minutos y su precio medio se situará en los 59,99 €.