¿Qué implica el pacto? En primer lugar, en el PP, la futura presidenta se ha desautorizado a sí misma, al demostrar que la firmeza de sus convicciones es muy dudosa. Pero va a lograr ser Presidenta.
En segundo lugar, VOX parece haber sido muy generoso tras las graves descalificaciones que públicamente había hecho Guardiola, al contentarse con una mera Consejería, en lugar de mantener su exigencia anterior de la Vicepresidencia y dos Consejerías.
¿Qué ha impulsado este acuerdo y qué ha logrado cada partido con ello?
Al PP no le quedaba otra alternativa que hacer entrar a VOX en un Gobierno de coalición o ser responsable de que Extremadura tuviese que convocar nuevas elecciones para salir del impasse. Esta posibilidad, inevitable sin acuerdo con VOX, dejaba al PP en muy mala posición ante sus electores del 23J ya que presumiblemente será necesario un acuerdo con VOX para formar Gobierno nacional. Por otra parte, había voces contrarias y mucho descontento interno en el PP por la absurda posición a la que Guardiola había llevado al partido.
Sin embargo, para VOX la situación de desacuerdo en Extremadura se había producido en contra de su voluntad. Era el PP quien se había negado a ello.
El liderazgo de VOX con Abascal a la cabeza había dejado muy claro que los votos que los ciudadanos le habían dado no se iban a regalar al PP. Esa firmeza y claridad había tenido buenos resultados en varias regiones. En Valencia había habido un acuerdo pleno, rápido y con contenido entre PP y VOX. En Baleares, el acuerdo llevó a un conjunto de equilibrios; se dio a VOX la presidencia de la Mesa de las Cortes, el gobierno autonómico de Baleares, por un lado; Menorca e Ibiza por otro. Ademas se ha acordado un conjunto amplio y firme de medidas, con un claro sistema de seguimiento, que incluye la derogación de la Ley autonómica de Memoria Histórica y la libertad de elección de lengua, temas sobre los que VOX ha sido especialmente exigente. En Aragón, se llegó a un acuerdo dando de entrada a VOV la presidencia de la Mesa de las Cortes, si bien aún está pendiente el tema de la formación del Gobierno. Sin embargo, en Extremadura y Murcia la situación era de bloqueo radical por la exigencia del PP de ambas Comunidades de gobernar en solitario.
¿Qué ha impulsado a VOX a llegar a un acuerdo tan rápido en Extremadura obteniendo apenas una Consejería menor, mientras que siguen sin cerrarse los temas pendientes de Aragón y sobre todo el de Murcia?
Algunos consideraban que la situación de falta de acuerdo entre ambos partidos de la derecha estaba produciendo un desgaste, no solo para el PP sino también para VOX. No comparto esa opinión. Una cosa es que VOX no haya comunicado adecuadamente su posición en temas importantes, salvo en el caso de la violencia contra la mujer en la que, con un documento de apenas página y media, VOX ha tapado la boca a todos sus críticos. Otra muy distinta es la de mantener una firme postura ante el PP, “Gratis total no”, que es apoyada por la amplia mayoría de sus votantes.
Esperemos que VOX explique los argumentos que han permitido el acuerdo en Extremadura. No creo que sea fácil que se de esa explicación estando aún pendiente el caso de Aragón y Murcia y muchos otros flecos. De momento el logro del acuerdo beneficia principalmente a Feijoo, y por supuesto a Guardiola que ya se veía sustituida como candidata a la presidencia de Extremadura por algun otro diputado. Mucho me temo que al final Murcia va a ser el indicador de la capacidad de la derecha y, en especial del PP, de demostrar que tiene visión de Estado. Feijoo tendrá que emplearse a fondo en esa región en la cual VOX ha recibido el apoyo del 18% de los votantes y no cabe pensar que quede fuera del gobierno regional.