El petróleo sigue subiendo a pesar de los reveses de esta semana
¿Podríamos estar por fin a punto de ver una ruptura en los precios del petróleo tras dos meses de consolidación? El repunte de la última semana más o menos desde los mínimos del rango ha sido bastante fuerte y ha estado respaldado por el impulso -así como por los nuevos recortes de Arabia Saudí y Rusia- y a pesar de haber retrocedido desde los máximos recientes en los últimos dos días, ha seguido subiendo de una manera que podría ver cómo se rompe el límite superior.
La cifra ADP de ayer pareció acabar con cualquier impulso que hubiera acumulado, pero un repunte a última hora del día hizo que terminara la sesión en verde y se quedara a un suspiro del máximo del 21 de junio. Un fracaso a la hora de superarlo podría confirmar aún más la continuación de la consolidación gradual que hemos visto en los últimos dos meses, mientras que una ruptura por encima podría ser una señal muy alcista.
¿Puede el oro aferrarse a los 1.900 dólares tras el informe de empleo de EE.UU.?
El oro se vio presionado tras el informe ADP de ayer, pero consiguió mantenerse por encima de los 1.900 dólares e incluso recuperar parte de sus pérdidas. Hoy cotiza marginalmente al alza, pero que sea capaz de aferrarse a esas ganancias, y mantenerse por encima de los 1.900 dólares, dependerá probablemente del tipo de informe de empleo que obtengamos.
¿Podrá aferrarse si obtenemos otro informe al rojo vivo? Otro informe fuerte parece cada vez más probable tras la cifra ADP de ayer, aunque como hemos visto en el pasado no siempre es un barómetro tan fiable. Un informe más fresco podría impulsarlo al alza, dado que ahora las expectativas han aumentado indudablemente. Todavía está a casi un 8% de sus máximos y un informe más frío podría ofrecer la oportunidad de un movimiento correctivo que apenas hemos visto hasta ahora.
Negociación entrecortada en bitcoin pero en última instancia dentro del rango
La cotización del bitcoin ha seguido siendo agitada durante la última semana, pero aún no se han producido avances significativos, ya que sigue manteniéndose en el rango de entre 30.000 y 31.000 dólares en el que se ha movido desde que estalló el mes pasado. Hay más motivos para el optimismo tras la presentación de la ETF, pero no hay garantías de que vaya a arrojar un resultado positivo, aunque las posibilidades aumenten por el respaldo de los implicados. También podría ser un proceso largo, lo que podría explicar el estancamiento que hemos visto en las dos últimas semanas.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA