www.elmundofinanciero.com

Inauguración en Girona de la primera delegación en todo el Estado del Instituto Auschwitz Birkenau

Inauguración en Girona de la primera delegación en todo el Estado del Instituto Auschwitz Birkenau
Ampliar

· La delegación IAB Cataluña cuenta con la primera Cátedra en el mundo de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España (INABE) vinculada directamente al Museo Estatal Auschwitz Birkenau. Igualmente cuenta ésta herramienta académica con el aval del Ministerio de Universidades en España

sábado 08 de julio de 2023, 09:49h
La inauguración de la primera delegación territorial del Instituto Auschwitz Birkenau en Girona supone un importante hito en la implementación del proyecto de la Red de la Diplomacia de la Memoria del Instituto Auschwitz Birkenau, proyecto que vió la luz por primera vez en el 75 aniversario de la liberación del Campo de Concentración y exterminio de Auschwitz en enero de 2020. En dicho aniversario fueron nombrados los dos primeros cónsules del Memorial, Alvaro Enrique de Villamor y Soraluce para la Península Ibérica y Maria Zalewska para EEUU. A partir de esa fecha la implementación del proyecto ha seguido una carrera a contrarreloj, fundando en España, la primera delegación nacional, Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España (INABE) en octubre de 2020, la primera cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del INABE - UBU (Universidad de Burgos) en septiembre de 2022 y ahora la primera delegación territorial del Instituto Auschwitz Birkenau Cataluña (IAB Cataluña), que es el punto de partida para la implementación del proyecto no sólo en el resto de comunidades autónomas pero también en países como Portugal y Andorra en una primera y segunda fase.

En el acto de inauguración encabezado por el Presidente del INABE, codirector de la Cátedra de DDHH y CD del INABE-UBU y cónsul de la República de Polonia en Burgos, Alvaro Enrique de Villamor y Soraluce, acompañado del nuevo equipo en Girona encabezado por el Dr. Joan Martí Arjona (profesor emérito en la UAB), quienes hablaron de la importante misión común que cómo objetivo tiene el INABE de buscar toda colaboración posible para seguir trabajando en la construcción de una sociedad sobre los pilares de los valores humanos y la democracia despertando a la sociedad en la necesidad de reflexionar sobre nuestras vida y responsabilidad hoy, sobre la importancia de la paz y la democracia en nuestra Europa común y el mundo. Temas que deben estar presentes en la educación y el debate público de todo el mundo para la memoria pero también para modelar actitudes de responsabilidad y compromiso para reparar el mundo.La extraordinaria iniciativa de la cátedra INABE-UBU iniciada por la Universidad de Burgos, debe ser extensiva y replicada a nivel global por todas las universidades. Han intervenido también el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon; el director de los Servicios Territoriales de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat en Girona, Sergi Palomeras; el concejal del Ayuntamiento de Girona y director de la Cátedra Walter Benjamin de la Universidad de Girona, Maxi Fuentes; la cónsul general de la República de Polonia, Ilona Kaldonska; el director del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, Piotr Cywinski, la directora de la Red de la Diplomacia de la Memoria del Museo de Auschwitz, Maria Ossolinska, entre otros.

El Dr Joan Martí anunció igualmente que se está trabajando en la implementación de un proyecto bautizado como capitales del diálogo, que en una primera etapa trabajará en el afianzamiento de lazos entre municipios y universidades europeas e iberoamericanas. Creando un eje de ciudades, universidades, instituciones y sociedad civil comprometidos con la educación en valores democráticos, valores universales.

Se lanza con ésta nueva delegación en Cataluña la invitación a que Girona y Cataluña se sumen a esta misión, ya que sin duda son ejemplo de acogida, respeto y multiculturalidad.

Desde el Consulado General de la República de Polonia, la cónsul general Ilona Kaldonska alabó la labor que se viene desarrollando en España por el Instituto Auschwitz Birkenau.

Destacó el Dr Piotr Cywinski que la Memoria es algo del presente y no del pasado, hay necesidad de Memoria y los jóvenes necesitan puntos de referencia y no hay puntos de referencia tan inmensos como el que nos evidencia la historia de Auschwitz. No es cuestión de transmisión de datos históricos sino más bien el acompañamiento en la reflexión para adquirir conciencia de quienes somos al objeto de llegar a construir sociedades conscientes de la necesidad de crecer en valores universales.

En su turno de palabra, el presidente, en funciones, Miquel Noguer, ha puesto en valor la importancia de tener una delegación del Instituto Auschwitz Birkenau: «Debemos aprovechar las sinergias que puede generar para el territorio este nuevo centro para hacer pedagogía en valores, en empatía, en respeto para que nuestro mundo pueda ser mejor en el futuro. En este sentido, ha subrayado la implicación de la Diputación de Girona en proyectos de recuperación de la memoria histórica del Holocausto, como los proyectos que rodean a la figura de Walter Benjamin.

Se sumaron a éstas palabras tanto el Regidor del Ayuntamiento, Maxi Fuentes, el Director del Servicio Territorial de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat, Sergi Palomeras, como el Subdelegado del Gobierno Albert Bramon.

Desde la creación de la Cátedra de la Universidad de Burgos en Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España en julio de 2022, su labor ha sido intensa en materia de educación en derechos humanos y competencias en cultura democrática.

Desde su origen la cátedra recibió el aval del Ministerio de Universidades del Gobierno de España y del mundialmente conocido Museo Estatal de Auschwitz Birkenau.

Más de 50.000 personas han visitado, entre el 7 de julio de 2022 al 28 de abril de 2023, las exposiciones comisariadas por la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Auschwitz Birkenau (Universidad de Burgos). Estas exposiciones han itinerado por Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

El acto finalizó con la presentación del comisario del INABE y director del departamento de educación Eduardo de Ocampo, de las instalaciones para formación de profesorado de secundaria y bachillerato, la exposición “Un paseo por el infierno, Gueto de Varsovia” y proyecto de la delegación IAB Cataluña.

Inauguración en Girona de la primera delegación en todo el Estado del Instituto Auschwitz Birkenau
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios