www.elmundofinanciero.com

Uzbekistán avanza en sus reformas

Uzbekistán avanza en sus reformas
Ampliar

· Uzbekistán está llevando a cabo unas reformas a gran escala en la economía del país y aumentando los volúmenes de inversiones

jueves 03 de agosto de 2023, 10:11h
Se ha establecido una gran tarea para el futuro: lograr que el PIB alcance 160.000 millones de dólares en 2030 y que Estado entre en la categoría de "países de renta media-alta". En los últimos años, la economía de Uzbekistán se está desarrollando gracias al uso racional de los recursos disponibles, la creación de productos innovadores y la adopción e introducción de tecnologías avanzadas. Como resultado de la mejora del clima de negocio, el número de emprendedores se ha duplicado, se han convertido en una fuerza para el desarrollo de nuestra sociedad, en un motor de reformas, lo que está en plena consonancia con las tendencias de desarrollo de la economía mundial. El sector privado desempeña un papel muy importante para garantizar empleo a la población. Actualmente el sector privado representa casi el 90% de todos los puestos de trabajo de Uzbekistán.

Se están aplicando medidas para aumentar la participación del sector privado en el producto interior bruto hasta el 80% y su participación en las exportaciones hasta el 60%.

Como resultado de un conjunto de medidas aplicadas en el bloque económico en los últimos años, se ha triplicado el volumen de inversiones extranjeras en Uzbekistán. Sólo en 2022, esta cifra superó los diez mil millones de dólares. Para 2030, la tarea está fijada para que las inversiones alcancen los 250.000 millones de dólares, incluidos 110.000 millones de inversión extranjera y 40.000 millones de asociación público-privada.

Como han señalado varios expertos, el Presidente Shavkat Mirziyoyev está conduciendo al país hacia un mayor desarrollo y modernización. Y gracias a las reformas en curso, Uzbekistán se ha convertido en un Estado de desarrollo dinámico, que demuestra un ritmo constante de desarrollo y la capacidad de defender su independencia y la vida pacífica de su pueblo, confiando plenamente en su propia fuerza y potencial.

A pesar de la crisis de la economía mundial y la inestabilidad del entorno exterior, Uzbekistán ha logrado mantener altas tasas de crecimiento económico. Para finales de 2023, el FMI espera que el PIB de Uzbekistán crezca un 6%, lo que indica el dinámico desarrollo del país.

Sin duda, el país posee no sólo recursos naturales, sino también laborales, intelectuales y espirituales para alcanzar los objetivos declarados. El Presidente Shavkat Mirziyoyev señaló en su discurso que Uzbekistán posee multitud de riquezas subterráneas y terrestres. Pero nuestra mayor fuerza, nuestra riqueza verdaderamente inestimable es nuestro pueblo multinacional que vive como una familia amistosa. Y se crearán condiciones favorables para la vida y la autorrealización de todos los residentes del país, independientemente de su nacionalidad, lengua y religión.

El ganador del Premio Nobel Nelson Mandela dijo una vez: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Esta frase del político y luchador por la libertad ilustra perfectamente la aspiración de los dirigentes del país de garantizar altos índices de educación y desarrollo humano, que pueden desempeñar un papel clave en la creación de una sociedad progresista y próspera.

Hace más de seis años se reconoció que la educación y la sanidad necesitaban reformas urgentes. En poco tiempo se han introducido cambios radicales en el ámbito educativo y se ha creado un nuevo sistema centrado en el aprendizaje permanente en todas las etapas educativas.

Podemos citar varios indicadores que nos permitirán visualizar el alcance de lo que se ha hecho en este ámbito: el número de jardines de infancia se ha multiplicado por 5,5, superando la marca de los 29.000. Si antes sólo uno de cada cuatro niños podía asistir a una institución preescolar, ahora sólo uno de cada cuatro no tiene aún esta oportunidad. Lo mismo puede decirse de la enseñanza secundaria, donde han aparecido 700 mil plazas adicionales para escolares. El número de centros de enseñanza superior en el país se ha multiplicado por 2,5, alcanzando los 210, lo que ha creado un entorno competitivo saludable.

Las reformas a gran escala de la educación siguen dando resultados positivos. Sin embargo, nadie va a detenerse en lo conseguido. Está previsto satisfacer plenamente las necesidades en educación preescolar y garantizar una cobertura del cien por cien de los niños para 2030, así como mejorar la base material y técnica de las guarderías. Además, está previsto crear 2,5 millones de plazas escolares e introducir las mejores prácticas extranjeras en el sistema de enseñanza superior y científica.

Por eso es tan natural el discurso del Presidente a los jóvenes del país, que hace hincapié en las oportunidades únicas que se les brindan. En proporción a ellos, hay un llamamiento a hacer grandes cosas en beneficio de la Patria y del pueblo, a hacer una contribución a la historia del país en la etapa más importante de su desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios