www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

El FTSE se recupera ante la debilidad de la libra y la caída de los rendimientos británicos

El FTSE se recupera ante la debilidad de la libra y la caída de los rendimientos británicos

  • Recuperación lenta y poco alentadora del oro

jueves 24 de agosto de 2023, 18:43h

La libra esterlina ha vuelto a caer este jueves, tras las preocupantes cifras económicas del Reino Unido. Ya se trate de un parpadeo en los datos o de la aparición de grietas en la economía tras un ciclo de endurecimiento muy agr esivo por parte del Banco de Inglaterra, los operadores están reduciendo las expectativas de tipos de interés una vez más. Hoy vemos que los bonos británicos a 10 años suben (los rendimientos bajan), lo que va en contra de la tendencia que observamos en Europa, Estados Unidos y Japón, por ejemplo. Todavía se prevén dos subidas más en los próximos meses, pero esto podría reducirse aún más si los datos siguen por el mismo camino, especialmente si vemos algunas cifras salariales mejores tras el repunte de los tres meses hasta junio. La debilidad de la libra puede estar ayudando al FTSE a superar los resultados de hoy, ya que es uno de los únicos índices europeos que sigue en verde después de que las ganancias iniciales, aparentemente impulsadas por las sorprendentes ganancias de Nvidia, se desvanecieran a lo largo del día.

¿Se vislumbra una ruptura bajista en el petróleo?

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos días tras un fuerte repunte desde finales de junio y unas operaciones muy agitadas este mes. Los recortes de la oferta y la mayor resistencia de la economía mundial hicieron que el crudo subiera a principios de verano y, aunque en gran medida esto sigue siendo así, por lo que aún no hemos visto ningún cambio importante, esto último parece cada vez más cuestionable.

Los datos recientes de Europa han sido preocupantes en el mejor de los casos, podría decirse que simplemente pobres y dignos de recesión. EE.UU. sigue en una posición fuerte, pero hay zonas de debilidad y, si los tipos de interés van a seguir subiendo durante más tiempo, podrían aparecer nuevas grietas. Tal vez esta duda económica haya contribuido al estancamiento que hemos visto e incluso podría desencadenar una corrección.

Por el momento, la evolución de los precios parece favorable, pero si el Brent cae por debajo de los 81-82 dólares, las cosas no pintan tan bien. Ello supondría la ruptura de un reciente soporte técnico y, tal vez, la señal o el catalizador de algo más profundo.

Recuperación lenta y poco alentadora del oro

El oro se está recuperando ligeramente esta semana, aunque a estas alturas parece un poco aletargado. Ayer pareció cobrar algo de impulso, pero hoy ya parece haberse desvanecido.

En los próximos días habrá muchas declaraciones de la Reserva Federal, entre las que destaca el discurso de mañana del presidente Jerome Powell, que podría revitalizar el metal amarillo de un modo u otro.

Pero tal y como están las cosas, esto tiene todas las características de un movimiento correctivo menor, con los operadores quizás dando un paso atrás en previsión de posibles fuegos artificiales en Jackson Hole.

Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios