AEMA-ITV resalta la importancia de la inspección técnica de vehículos
Ante este aumento de la siniestralidad vial, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid AEMA-ITV recuerda la importancia de que los vehículos en circulación tengan la inspección técnica en vigor para reducir los riesgos en carretera y salvar vidas.
Según el último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y analizando el conjunto del Estado, la detección de defectos y fallos de seguridad de los vehículos en las estaciones de ITV permitió evitar 723 muertes durante el año 2021, además de 15.641 siniestros viales y 13.110 heridos.
Este estudio también acredita el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Así como la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día.
“Hay que entender que el hecho de que los vehículos tengan la inspección técnica en vigor tiene relación directa con su seguridad, ya que la ITV permite detectar fallos que podrían aumentar el riesgo de sufrir o provocar un siniestro en carretera”, ha asegurado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.
Desde la entidad se hace una llamada a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 70 centros asociados de ITV que hay en la Comunidad de Madrid para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así no solo su seguridad sino la del resto de los usuarios de las vías. Recordando, además, que se puede realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la fecha máxima de vigencia para la siguiente inspección técnica a realizar.