Este coche tiene un inconfundible aspecto todo terreno, los elementos de diseño todoterreno incluyen la exclusiva parrilla delantera, los parachoques especiales, el protector de bajos delantero y trasero cromado de alto brillo y los revestimientos de los pasos de rueda en gris oscuro. La nueva Clase E All-Terrain celebra su estreno mundial en el IAA Mobility de Múnich, completando la familia de la Clase E. En comparación con la Clase E Estate convencional, el modelo All-Terrain solo crece en altura. Tiene casi la misma longitud y mide un total de 4.950 milímetros. La anchura es de 1.904 milímetros; la altura, de 1.497 milímetros. El tamaño estándar de los neumáticos es 235/55 R 18 en llantas de 8 J x 18. Opcionalmente, se ofrecen ruedas de hasta 20 pulgadas.
La nueva Clase E All-Terrain es 28 milímetros más ancha que el modelo anterior. Esto hace que el viaje sea aún más cómodo para los pasajeros de los asientos traseros, que ahora disponen de 1.519 milímetros de espacio para los codos. La distancia entre ejes ha aumentado en 22 milímetros hasta los 2.961 milímetros, lo que proporciona más espacio para las rodillas y las piernas en la parte trasera.
La deportiva zaga esconde una capacidad de carga de 615 a 1.830 litros (modelo híbrido enchufable: 460-1.675 litros). Los respaldos de los asientos pueden abatirse con una relación 40:20:40. Se accionan con dos pulsadores situados a izquierda y derecha del respaldo del asiento trasero. El portón trasero EASY-PACK es de serie. Se abre y se cierra cómodamente pulsando un botón con la llave de contacto, el interruptor de la puerta del conductor o el tirador de desbloqueo del propio portón trasero. La cubierta retráctil del maletero y la red divisoria (ambas de serie) tienen un diseño de dos piezas, cada una con su propio soporte de enrollado.
Elementos de diseño todoterreno
El elemento más llamativo del frontal es la parrilla de dos lamas estilo SUV en color Iridium Silver con la estrella integrada en el centro y un patrón Mercedes-Benz. El distintivo paragolpes delantero, así como el recubrimiento cromado de alto brillo con aspecto de protector de bajos, contribuyen también a su aspecto robusto.
En la vista lateral, los distintivos embellecedores de los pasos de rueda en gris oscuro acentúan el carácter All-Terrain. Lo mismo ocurre con los umbrales, que presentan una banda cromada de alto brillo.
En la parte trasera, la Clase E All-Terrain también cuenta con un parachoques específico para el modelo, rematado con una protección antiempotramiento simulada en cromo de alto brillo. Otro detalle es la robusta protección del umbral de carga en acero inoxidable.
Completan las características especiales del interior los pedales deportivos AMG de acero inoxidable y las alfombrillas con el logotipo All-Terrain.
Suspensión neumática de serie
La nueva Clase E All-Terrain está equipada de serie con el sistema de suspensión neumática AIRMATIC. Este sistema combina fuelles de suspensión neumática con amortiguadores adaptativos ADS+ para una máxima capacidad de respuesta. Las características de los amortiguadores se varían automáticamente en cada rueda individual tanto en la fase de compresión como en la de rebote. La sofisticada tecnología de sensores y algoritmos adapta los amortiguadores a la superficie de la carretera para que el impacto de golpear un bache con un neumático, por ejemplo, no se transfiera a todo el eje y el interior.
El sistema AIRMATIC mantiene constante la altura libre al suelo independientemente de la carga del vehículo y se adapta a las condiciones según sea necesario. Para reducir la resistencia al aire y mejorar la eficiencia del combustible, cuando se conduce con el programa de conducción COMFORT seleccionado, el vehículo se baja automáticamente 15 milímetros cuando la velocidad alcanza los 120 km/h.
Tres opciones All-Terrain para el lanzamiento al mercado
Desde el lanzamiento al mercado, los amantes del todoterreno pueden elegir entre tres variantes de propulsión: una versión diésel, otra de gasolina y otra híbrida enchufable. Los modelos de combustión están propulsados por motores de cuatro y seis cilindros de la familia de motores modulares (FAME) de Mercedes-Benz. De este modo, el programa de motorización contribuye sustancialmente a la flexibilidad de la red de producción internacional, al tiempo que ayuda a satisfacer la creciente demanda de electrificación.
Con tecnología de sobrealimentación inteligente y un generador de arranque integrado (ISG) que complementa al turbocompresor, tanto la variante diésel como la de gasolina son mild-hybrid. Una nueva batería ha aumentado la potencia del motor eléctrico de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm.
La potencia eléctrica de 95 kW (129 CV) y una autonomía totalmente eléctrica de hasta 100 kilómetros (WLTP) permitirán a los conductores del modelo híbrido enchufable realizar viajes sin utilizar el motor de combustión, incluso en modo todoterreno por carreteras sin asfaltar. La alta densidad de potencia de la unidad de propulsión híbrida es cortesía de un motor síncrono de rotor interno con excitación permanente. El par máximo de 440 Nm del motor eléctrico está listo para funcionar desde el principio, lo que se traduce en una gran agilidad al arrancar, junto con un comportamiento de conducción dinámico. La potencia eléctrica total está disponible hasta 140 km/h, tras lo cual la velocidad se limita suavemente. Una característica de alta tecnología es el servofreno electromecánico inteligente. De este modo, el sistema de frenado combina la recuperación eléctrica con el freno hidráulico para lograr la máxima eficacia.
MBUX Superscreen como elemento destacado del diseño interior
El cuadro de instrumentos define la experiencia digital en el interior. Si la Clase E All-Terrain está equipada con la pantalla opcional para el acompañante, la gran superficie acristalada del MBUX Superscreen se extiende hasta el display central. Separada visualmente de ésta, en el campo visual del conductor, se encuentra la pantalla del cuadro de instrumentos. Los modelos sin pantalla para el pasajero delantero tienen un gran elemento de adorno que se extiende hasta el centro. La pantalla central parece flotar sobre la superficie cóncava de este elemento de adorno.
En el modo todoterreno, la pantalla del conductor y la pantalla central de la nueva Clase E All-Terrain se convierten en una pantalla todoterreno con datos de fácil lectura, opciones de control y funciones clave. En combinación con la cámara de 360°, un "capó transparente" ayuda al conductor en el modo todoterreno. La pantalla central muestra una vista virtual por debajo de la parte delantera del vehículo. Esto permite al conductor detectar antes obstáculos como piedras grandes o baches profundos y tomar medidas para evitarlos.
La banda luminosa de la iluminación ambiental activa recorre la zona delantera del salpicadero. Forma un largo arco que se extiende desde el parabrisas, pasando por los pilares A, hasta las puertas para crear una generosa sensación de espacio. Un grupo de mandos que parece flotar en la zona superior de los paneles de las puertas hace juego con las superficies acristaladas de las pantallas.
La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo que continúa en línea recta desde la zona inferior del tablero de instrumentos. En la parte delantera, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado en el elemento de adorno de aspecto tridimensional. En la zona trasera de la consola central hay un reposabrazos acolchado.
Un elemento de adorno de forma concava forma una transición sin fisuras desde el panel central de la puerta hasta el reposabrazos. La sección delantera está ejecutada como un elemento metálico de alta tecnología. Sirve de asa de agarre y cierre y aloja los mandos de los elevalunas eléctricos. Otro elemento destacado es el cuadro de mandos flotante con el mando de apertura de puertas y los controles de las funciones de los asientos.
Los contornos de la superficie del asiento y el respaldo fluyen con elegancia desde el interior hacia el exterior y parecen flotar sobre el cuerpo básico del asiento gracias a su diseño en capas. El hilvanado vertical sigue el contorno exterior y se ensancha hacia arriba.
Experiencia de entretenimiento impresionante y envolvente
La Clase E All-Terrain convierte la música, los juegos y los contenidos en streaming en una experiencia multisensorial2. Gracias a las innovaciones digitales en el interior, la Clase E All-Terrain es ahora más inteligente y alcanza una nueva dimensión de personalización e interacción. Mientras tanto, la arquitectura electrónica se define más por software y menos por hardware.
Las funciones informáticas de dominios antes separados se gestionan en un único procesador. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento MBUX comparten ahora un nuevo y potente ordenador central de a bordo. Este tipo de conexión en red aumenta el rendimiento y la velocidad de los flujos de datos.
El paquete de entretenimiento MBUX Entertainment Plus estará disponible para la nueva Clase E All-Terrain. Incluye los servicios Mercedes me connect y un paquete de datos de un proveedor externo. Según el mercado, el módulo de comunicación funciona con tecnología inalámbrica 5G. Este estándar admite velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas que LTE/UMTS3.
La llave digital para vehículos4 ya está disponible para iPhone y Apple Watch.
La Clase E All-Terrain puede abrirse y arrancarse con la llave digital. El conductor sólo necesita un dispositivo compatible5 emparejado con el vehículo a través de Mercedes me connect. También es posible compartir la llave. Los propietarios pueden enviar una invitación digital a amigos y familiares para utilizar la Clase E All-Terrain. El usuario principal de la cuenta Mercedes me también puede asignar diferentes derechos para permitir a los usuarios invitados sólo entrar en el vehículo o también conducirlo. El vehículo puede reconocer hasta 16 personas como usuarios compartidos de la llave digital del vehículo. En los mercados en los que están disponibles los servicios Mercedes me connect, la Clase E All-Terrain puede preequiparse para la llave digital como parte del paquete de confort KEYLESS-GO6. Esta combinación de características está disponible en la nueva Clase E All-Terrain a partir del paquete Premium.
La música se hace visible: la visualización del sonido
Con la nueva iluminación ambiental activa con visualización de sonido, los ocupantes de la nueva Clase E All-Terrain pueden experimentar la música con tres sentidos: la música y el sonido de películas o aplicaciones pueden oírse (con tecnología Dolby Atmos® si se desea), sentirse (mediante los transductores táctiles de sonido del sistema de sonido envolvente Burmester® 4D opcional) y ahora también "verse". La visualización tiene lugar en la banda de luz de la iluminación activa de ambiente (equipamiento opcional). Por primera vez se aplica en toda la gama de la Clase E All-Terrain. Por ejemplo, los ritmos rápidos pueden producir patrones luminosos que cambian rápidamente, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro fundiéndose suavemente.
La experiencia de entretenimiento para el pasajero delantero es impresionante. Puede ver contenidos dinámicos en la pantalla opcional, como por ejemplo programas de televisión o streaming de vídeo incluso cuando la persona al volante mira en su dirección. Esto es posible porque la pantalla se puede cambiar. La avanzada función de protección visual integrada en la cámara reduce automáticamente la luminosidad y, por tanto, el riesgo de distracción del conductor.
Nuevas aplicaciones de terceros y cámara de selfie y vídeo
Los expertos en software de Mercedes-Benz han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros7. En el momento del lanzamiento al mercado de la Clase E All-Terrain, están disponibles en la pantalla central8 las siguientes aplicaciones: la plataforma de entretenimiento TikTok, el juego Angry Birds, la aplicación de colaboración Webex, la aplicación ofimática Zoom, el navegador Vivaldi y la aplicación de podcast Pocket Casts. Además, el portal de entretenimiento ZYNC9 ofrece streaming de vídeo, contenidos a la carta, experiencias interactivas, programas de vídeo locales, deportes, noticias, juegos y mucho más en la pantalla central y en la del pasajero (opcional), a través de una interfaz gráfica de usuario.
Otra novedad es una cámara de vídeo y selfie (parte de la MBUX Superscreen opcional) en la parte superior del salpicadero10. Cuando el vehículo está parado, el conductor11 puede utilizar herramientas de videoconferencia, como Webex, o tomar selfies y vídeos.
MBUX ofrece también un mayor confort de manejo. Con la función "Just Talk" puede activarse el control por voz inteligente sin necesidad de decir "Hey Mercedes". Cuando la función está activada, aparece un símbolo de micrófono de color rojo en la pantalla. Esto indica que el vehículo está preparado y a la espera de órdenes.
Mayor comodidad en el día a día: Rutinas MBUX
Mercedes-Benz está trabajando en el uso de la inteligencia artificial (IA) para que el coche aprenda qué sistemas de confort se utilizan con más frecuencia. Cuando se repitan las mismas circunstancias, la IA automatizará estas funciones12. El resultado es una automatización personalizada. Mercedes-Benz utiliza el término "rutina" para esta innovación, cuyo desarrollo ya está muy avanzado.
En el lanzamiento de la Clase E All-Terrain, los clientes pueden utilizar plantillas de rutinas estándar. También tienen la opción de crear rutinas ellos mismos. Al hacerlo, los ocupantes pueden vincular diversas funciones y condiciones entre sí. Así, por ejemplo, "Conectar la calefacción de los asientos y poner la iluminación de ambiente en naranja cálido si la temperatura interior cae por debajo de doce grados centígrados".
Para un mayor bienestar: ENERGIZING COMFORT y THERMOTRONIC con Digital Vent Control (ambos opcionales)
Sonidos relajantes, masajes energizantes, luz activadora: Mercedes-Benz ofrece un amplio programa de bienestar con los programas ENERGIZING COMFORT de configuración variable y las recomendaciones individuales de ENERGIZING COACH. La nueva generación de la Clase E estrena dos nuevas funciones: El programa de prevención del mareo ENERGIZING COMFORT13 puede ayudar a los pasajeros afectados a aliviar sus síntomas. A medio plazo está prevista una función de biorretroalimentación14 para ENERGIZING COACH. Puede reducir el estrés con ejercicios de respiración.
Con el climatizador automático THERMOTRONIC (opcional), el Digital Vent Control aumenta el confort de los ocupantes. Ajusta automáticamente las salidas de aire delanteras a la configuración de ventilación deseada. Esto puede hacerse, por ejemplo, para cada asiento del vehículo utilizando el perfil de usuario. Las toberas también pueden ajustarse manualmente como de costumbre.
Numerosos sistemas de asistencia al conductor, incluidos sistemas avanzados
Los sistemas de asistencia al conductor15 de serie en la Clase E All-Terrain incluyen, entre otros, el asistente activo de distancia DISTRONIC, el ATTENTION ASSIST, el asistente activo de frenado, el asistente activo de mantenimiento de carril, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el indicador de velocidad límite. El estado y la actividad de los sistemas de asistencia se muestran a pantalla completa en la pantalla de asistencia del display del conductor.
El paquete de asistencia a la conducción Plus ofrece otras opciones. Entre los componentes se incluye el asistente activo de dirección, que ayuda al conductor a mantenerse centrado en el carril. Al igual que antes en autopista, la Clase E All-Terrain también puede volver a arrancar automáticamente en ciudad y en carretera tras una parada prolongada. Otra novedad es: Si el asistente activo de dirección deja de estar disponible porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor haciendo vibrar el volante.
Sistemas de retención alineados con un sofisticado concepto de carrocería
El concepto de seguridad de la Clase E All-Terrain se basa en una carrocería con un habitáculo de gran rigidez y estructuras de choque que pueden deformarse de forma específica. Los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los airbags, se han diseñado teniendo esto en cuenta. En caso de accidente proporcionan una protección óptima a los ocupantes en función de la situación.
Junto con los airbags del conductor y el acompañante, el equipamiento de serie incluye también un airbag de rodillas en el lado del conductor. Puede proteger las piernas del contacto con la columna de dirección o el panel de instrumentos en caso de un choque frontal grave. Los windowbags de serie pueden reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. Si se registra una choque lateral grave, el windowbag se despliega a modo de cortina por delante de las ventanillas laterales delanteras y traseras, desde el montante delantero al trasero. Los windowbags de ambos lados pueden desplegarse también si se reconoce un accidente con vuelco. Además del sistema de protección de la cabeza, los airbags laterales también pueden proteger la zona del tórax en caso de choque lateral grave, como extra opcional también en los asientos traseros exteriores.
Los vehículos también están equipados con un airbag central específico para cada país. Los pretensores pirotécnicos de los cinturones y los limitadores de fuerza son estándar en todos los asientos de los costados, al igual que los reguladores de altura del cinturón.
Hay un Estate de cada generación posterior de la Clase E (S 124, S 210, S 211, S 212, S 213), y desde 2017 también hay por primera vez un All-Terrain.