www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Comienzo cauteloso con abundancia de reuniones de bancos centrales por delante

Comienzo cauteloso con abundancia de reuniones de bancos centrales por delante

  • La incesante subida del petróleo no muestra signos de agotamiento

lunes 18 de septiembre de 2023, 19:04h

Un comienzo de semana cauteloso antes de una serie de reuniones de los bancos centrales que probablemente marcarán la pauta para el resto del año. Hay muchas posibilidades de que al final de esta semana, la mayoría de los principales bancos centrales hayan puesto fin a su ciclo de endurecimiento y, en muchos casos, hayan dado señales como las que dio el BCE la semana pasada. Nunca dirán definitivamente que ha terminado, pero, como hizo el BCE, pueden indicar que su opinión actual es que ya han subido lo suficiente. La cuestión ahora es hasta qué punto ese endurecimiento pesará sobre las perspectivas económicas de cara al futuro y si se avecinan nuevas sorpresas inflacionistas. Hemos visto claramente un enfriamiento de la economía, con EE.UU. mostrando más resistencia que la mayoría, pero aún ralentizándose y es probable que aún más, pero es difícil imaginar que unos tipos tan altos como los actuales durante más tiempo no tengan un mayor impacto. Aunque en los próximos días se publicarán algunos datos económicos interesantes, para muchos la semana comienza realmente el miércoles con las cifras de inflación del Reino Unido y la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal más tarde. Después, las decisiones de los bancos centrales se sucederán hasta el viernes. Promete ser una semana fascinante.

La incesante subida del petróleo no muestra signos de agotamiento

La subida del petróleo ha sido implacable y aún no veo signos de agotamiento. Una subida del 15% en el espacio de unas tres semanas para cotizar a niveles que no se veían desde el pasado noviembre y no muy lejos de los tres dígitos, ha sido un movimiento impresionante y podría haber más por venir.

Arabia Saudí y Rusia han sido muy eficaces a la hora de apretar aún más un mercado tenso para crear una situación en la que los precios del petróleo cotizan muy por encima de la zona en la que han estado estancados durante gran parte del año. Cabe imaginar que sus ambiciones tendrán un límite, por no hablar de su deseo de continuar con los recortes voluntarios adicionales, pero eso puede depender de la demanda en los próximos meses.

Están comprometidos hasta finales de año, pero si la demanda disminuye a medida que expiran esos recortes adicionales, el precio podría enfriarse un poco. El grupo ha sido muy criticado durante el último año por lo que se calificaron de recortes injustificados, pero durante la mayor parte de ese tiempo el precio no ha subido tanto como se pensaba. ¿Es una señal de que los recortes han ido demasiado lejos o se debilitará la demanda hasta el punto de que los precios vuelvan a retroceder?

El oro pone a prueba una importante zona de resistencia

El oro se ha recuperado de sus mínimos en la recta final hacia la reunión de la Fed, quizá como señal de esperanza de que obtendremos un resultado más pesimista de lo esperado, como el que obtuvimos del BCE. El metal amarillo retrocedió hasta los 1.900 dólares a finales de la semana pasada, antes de repuntar hasta los 1.930 dólares. Aquí es donde también se topó con una resistencia significativa hace 10 días y ahora podría representar un nivel técnico importante. Una ruptura de este nivel podría ser muy interesante, especialmente si se produce antes de la reunión de la Fed.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios